La viruela del mono "no es una enfermedad de promiscuos" o de personas que tengan sexo con personas de su mismo sexo, por lo que cualquier persona puede contagiarse, aseguró el sábado 13 de agosto el médico internista, Hugo Fiallos, mejor conocido en las redes sociales como "Dr. Hugo Strange".

La explicación del galeno se produce luego que el medico internista, Carlos Umaña, aseverara que las relaciones sexuales era una de las mayores vías de contagio, por lo que están en mayor riesgo "los promiscuos sexualmente, los que se la tiran de tunantes" y "los bisexuales que se acuestan con cualquiera".

Umaña manifestó que los hoteles y moteles deben extremar medidas de bioseguridad y ejecutar estrictas políticas de sanitización.

Esto generó una reacción de Fiallos a través de su cuenta de Twitter en la que se denomina "Dr Hugo Strange" @DrDark_Angel) donde comparte información y hace sugerencias de forma folclórica.

VEA: Salud confirma segundo caso de viruela del mono en Honduras

Fiallos comenzó diciendo que la viruela del mono es un virus, que no hay tratamiento específico, y para los síntomas de la enfermedad solo se toma acetaminofén y la persona debe hidratarse.

En el caso de complicarse, un paciente requerirá de una hospitalización donde, si hay, le pondrán antibiótico y crema para las ampollas que se desarrollan, dijo.

También dijo que no se debe confundir las ampollas de la viruela del mono con las espinillas y barros, y que una persona puede tener covid-19, dengue y viruela al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, el doctor Fiallos recordó que la viruela símica se contagia por contacto con líquidos del cuerpo, que incluye sudor, saliva, sangre, orina, semen, pus de las lesiones, ya sea de forma directa o contacto con superficies contaminadas.

El doctor Carlos Umaña, también diputado del Congreso Nacional, escribió luego en Twitter que en efecto, la viruela del mono puede contagiar cualquier persona, pero sin ser una enfermedad de transmisión sexual la promiscuidad contribuye altamente a propagación por el intercambio de fluidos y tocar ropa infectada.

TAMBIÉN: 'No va a ser el único caso': Experto tras la llegada de la viruela del mono a Honduras

"Acá hay montón que les gusta el 'arroz con tunco clandestino' y están molestos porque se les advierte que a pesar que la viruela símica no es enfermedad de transmisión sexual esta práctica promiscua ayuda a la transmisión y propagación. Conste en guerra anunciada no muere soldado", agregó Umaña.

Viruela del mono en Honduras

Honduras confirmó en menos de 24 horas dos casos de viruela del mono.

La Secretaría de Salud dio a conocer el viernes 12 de agosto el primer caso de la enfermedad en un paciente menor de 50 años, y el sábado 13 confirmó el segundo, en un paciente menor de 30 años, ambos del Distrito Central, Francisco Morazán.

Según los comunicados emitidos por las autoridades de la Secretaría de Salud, las personas contagiadas de viruela no han requerido de hospitalización y no tuvieron contacto entre sí, por lo que estudian el origen epidemiológico.

PUEDE LEER: Parecidas pero no iguales: Conoce las diferencias entre la viruela del mono y la varicela

Casos mundiales

Los casos globales de viruela del mono son más de 26 mil, con nueve muertes, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote de la viruela puede detenerse, reduciendo el riesgo de exposición, entre estos, que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres reduzcan el número de parejas, aunque el virus se considera una enfermedad de transmisión sexual, indicó recientemente la OMS.

Vías de contagio

La viruela del mono se puede transmitir de varias maneras:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica de una persona que tenga la enfermedad
  • Tocar objetos, vestimenta, ropa de cama o toallas, y superficies que haya usado alguien con la viruela
  • Contacto con secreciones respiratorias
  • Relaciones sexuales orales, anales o vaginales, o el contacto con los genitales con personas contagiadas
  • Abrazos, masajes y besos

ADEMÁS: ¿Una mujer embarazada con viruela del mono puede contagiar a su bebé?