La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dirige este viernes la reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante las alertas vigentes por las lluvias que han causado estragos en diferentes sectores del país.

Castro recibe este día informes de las distintas secretarías de Estado sobre el plan de apoyo que tienen previsto para atender a la población afectada por las condiciones climatológicas.

La reunión del Sinager comenzó a las 5:00 de la tarde en Casa Presidencial con la participación de ministros, y representantes de instituciones encargadas de ejecutar proyectos, como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras.

VEA: Depresión tropical que azota el Caribe dejará fuertes lluvias en Honduras

Posteriormente, la mandataria "determinará las siguientes acciones a ejecutar en todo el país para mitigar las afectaciones por las lluvias", informó la Secretaría de Prensa en Twitter.

Daños por lluvias

Las lluvias dejan en Honduras al menos nueve muertos, más de 1,500 personas evacuadas en albergues, inundaciones y daños en carreteras, según un reporte que dio a conocer hoy el Cuerpo de Bomberos.

En el marco de las reuniones del Sinager, el gobierno anunció el jueves, a través de la Secretaría de Finanzas, que dispone de 128 millones de dólares (más de 3 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Mundial para atender emergencias por lluvias.

Las lluvias dejan carreteras destruidas y otras afectaciones en Honduras.

Según informó el asesor presidencial, Manuel Zelaya, la presidenta Castro pidió que Finanzas haga un adelanto de 200 millones de lempiras para atender a los afectados en 141 municipios del país y, 32 millones para las tareas desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

PUEDE LEER: "¡Quítense de ahí!", captan impactante momento en que carretera se hunde con autobús en Copán