Más de 1.7 millones de hondureños votaron por Xiomara Castro y marcaron el primer capítulo de la nueva historia que el país comenzará a partir de este jueves 27 de enero, cuando jure como la primera presidenta de la Republica de Honduras para el período 2022-2026.

Sus seguidores y adversarios reconocieron -sin duda alguna- su triunfo contundente en las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

Es Iris Xiomara Castro Sarmiento, la mujer que ahora representa la esperanza de las generaciones que han sido trasquiladas por la pobreza, corrupción y violencia, y de las nuevas camadas que esperan el cumplimiento de cada promesa hecha en campaña y a
lo largo de 12 años que luchó por la bendición del pueblo

“Viene el inicio de un proceso diferente en Honduras. Mi compromiso es construir una democracia de verdad. Dar los pasos necesarios para que se le devuelva al pueblo lo que le han arrebatado. Dar los pasos para adecentar a la clase política. No los defraudaré”, expresó la presidenta electa, afuera del Congreso Nacional.

Consejo Nacional Electoral reconoce a Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

Hogar y formación de Xiomara Castro

Xiomara Castro cumplirá 63 años el próximo 30 de septiembre. Es la segunda de los cinco hijos de Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya.

Estudió primaria y secundaria en el Instituto San José del Carmen y el Instituto María Auxiliadora, siempre en la capital. Es licenciada en Administración de Empresas por experiencia y madurez. Se casó con el expresidente Manuel Zelaya Rosales en 1976, con quien procreó a sus cuatro amados hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

Perteneció a la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas. También fue promotora de la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas.

Xiomara Castro junto a su familia.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Hondureñas extraordinarias: mujeres que marcaron la historia del país (tunota.com)

Su carrera política

En el mundo de la política, la presidenta electa inició organizando la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, campaña a favor de su esposo durante las elecciones que ganó en 2005 ante el expresidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa. Desde entonces fue primera dama hasta el 28 de junio de 2009, cuando 'Mel' fue derrocado por un golpe de Estado.

Luego, el 7 de julio de ese mismo año lideró la marcha en Tegucigalpa para exigir la restauración de la presidencia de Zelaya.

Manuel Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (Libre) en marzo de 2011 y Xiomara Castro presentó su candidatura -con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)- en un acto celebrado el primero de julio de 2012.

Al lanzarse como candidata presidencial, quedó en segundo lugar en las elecciones generales de 2013 con el 28.8% de los votos, siendo derrotada por el nacionalista Juan Orlando Hernández, que alcanzó el 36.9%.

Siguieron los años de lucha

El 28 de agosto de 2016 volvió a presentar su candidatura presidencial por Libre, ganando las internas en marzo de 2017 con el 86.9%, de voluntades expresadas en las urnas, imponiéndose a los movimientos de Rasel Tomé y Nelson Ávila.

En las elecciones generales de ese año, cedió su candidatura al conformarse la Alianza de Oposición contra la Dictadura (Libre-Pinu), que eligió a Salvador Nasralla como candidato presidencial.

Oficialmente, perdieron las elecciones con el 41.4%, frente al presidente Juan Orlando
Hernández, que logró el 42.9 %. El 25 de enero de 2020 lanzó por tercera vez su candidatura oficial.

En las elecciones internas de marzo de 2021 venció a sus opositores Carlos Eduardo Reina, Wilfredo Méndez y Nelson Ávila con un arrollador 79.1%.

Elecciones 2021

En las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre, el país llega a unos comicios descritos como los más importantes de Honduras desde el retorno a la democracia en 1982. Especialmente porque Xiomara estaba a punto de hacer historia como la primera presidenta electa

Fue candidata en una alianza de hecho de Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla, y con el Pinu-SD.

Su principal contrincante en esa contienda electoral fue el candidato del Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien llevaba dos mandatos como alcalde de Tegucigalpa.

El 20 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Xiomara Castro como la nueva presidenta del país al obtener 1,716,793 votos válidos.

Elecciones 2021.

Lea: Xiomara Castro oficializaría este miércoles su gabinete de gobierno, según Pedro Barquero | Tu Nota