Ciudades, municipios, instituciones, centrales obreras y otros se siguen oponiendo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Por eso los analistas consideran que este tema será parte de la agenda del nuevo gobierno.

El abogado Raúl Pineda reiteró que las ZEDE se lograrán frenar cuando el Congreso
Nacional
no dé más autorizaciones para sus instalaciones, porque el permiso para que operen estas ciudades modelo solo lo otorga este Poder. “Por lo tanto, solo queda la decisión política del Congreso de derogar esta ley orgánica y replantearla, hasta que haga una reforma constitucional que permita facilitar la inversión sin sacrificar la población y al mismo Estado soberano”.

A renglón seguido subrayó . “El problema de las ZEDE es que se dieron en un marco jurídico formalmente válido, injusto, incorrecto, pero ante la firmeza de un gobierno.
Las ZEDE no se van a ejecutar en el orden práctico”.

Lea: En cabildo abierto, Choloma se declara libre de ZEDE en Honduras | Tu Nota

Lea esta informaci´´on en nuestra versión PDF:

ZEDE será tema del nuevo gobierno

En ese sentido, recordó que el tema pasa por el Ejecutivo y Legislativo, y que no se puede resolver a nivel municipal.

Sobre si el nuevo gobierno debe tomar este tema como parte de su agenda, Pineda es del criterio de que sí, porque “es una amenaza contra la unidad del Estado”. Es decir, que “el Estado tiende a su desintegración cuando crea zonas de privilegio que no se dan en ninguna otra parte del mundo. Sí se dan en algunos países, pero no con los privilegios que se están dando en Honduras”, sostuvo.

En tal sentido, refirió que la presión social es tan fuerte que el gobierno tendrá que tomar decisiones o los inversionistas se van a ir. “Porque estos no vienen a países donde la población le dará problemas y depende de la actitud que adopte el pueblo”.

Lea: Líderes juveniles de Honduras señalan en DDN la inconstitucionalidad de las ZEDE | Tu Nota