Según el economista hondureño, la empresa privada de Honduras contiene el 83 por ciento de la masa asalariada del país, justo cuando desde el Gobierno se plantea eliminar beneficios fiscales de los que gozan el sector.

"El Gobierno debe hacer sus regulaciones pero es el responsable de estimular la inversión extranjera y respaldar la inversión privada", dijo Efraín Farach, en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, Farach consideró que las autoridades del país deben de apoyar al sector privado, ya que este es el que aporta con empleo para la población.

VEA: 'Reforma tributaria es ataque directo al empleo y la inversión': Mateo Yibrín

De acuerdo con la investigación del experto en temas económicos, al cierre de 2022 la empresa privada empleaba a 1 millón 612 mil 813 hondureños, lo que representa un 83 por ciento, o su equivalente a 8 de cada 10 personas.

Mientras que el sector público dio empleo a 222,983 hondureños, un 11 por ciento.

Otros 120,324 hondureños (un 6 por ciento) tenían empleo doméstico a finales del año anterior, de acuerdo con los datos que compartió Efraín Farach.

Reformas tributarias

El Poder Ejecutivo anunció la semana anterior que remitirá al Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene por objetivo eliminar 16 de 18 regímenes de exoneraciones fiscales, a lo que el sector privado se opone.

Las autoridades del país aseguran que los regímenes de exoneración fiscal han representado privilegios fiscales que suman 451,415.3 millones de lempiras entre 2009 y 2022, y en el último año sumaron 57,000 millones, el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, dijo el sábado 11 de marzo que, las pretendidas reformas fiscales son un "ataque directo al empleo y la inversión".

El sector empresarial ha pedido al Gobierno que revise los beneficios fiscales, y si hay abusos por parte de algunas empresas que gozan de los mismos, que los sanciones, pero que no elimine las exoneraciones en su totalidad, por las efectos negativos que conllevaría, entre estos, el aumento de pobreza en Honduras.

"Aplaudimos que se detengan los abusos, pero rechazamos que se haga a través de la destrucción del clima de negocios", indicó Mateo Yibrín.

PUEDE LEER: Reforma tributaria 'aumentará pobreza' en Honduras, advierte José Luis Moncada