¿Sabías que la mayor parte de la gente malgasta su decimocuarto mes sin darse cuenta? Muchos en cosas totalmente innecesarias.

Aprende cómo lograr que cuando recibas tu decimocuarto mes no lo debas. ¿Sabías que referirnos al décimo cuarto mes con la palabra “catorceavo” está mal? Catorceavo significa la catorceava parte de tu sueldo; es decir, el resultado de dividir tu sueldo entre 14.

El término correcto a utilizar es el decimocuarto mes. Dos puntos importantes sobre
esto: 1- ¿Cómo invertiremos este ingreso adicional? 2- ¿Cómo podemos gastar de la
manera más eficiente.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Comienzan a pagar el 'catorceavo' a empleados públicos de Honduras | Tu Nota

Así debes usar el decimocuarto

1- Elabora un plan de cómo gastar e invertir el dinero de la mejor manera. Hay que anticipar cómo se gastará o invertirá ese dinero para este mes. Si estás casado o tienes familia, es un buen momento para compartir y decidir como “sociedad” cuál será el
mejor beneficio para todos.

2- Ahorra el 10-20%para tu futuro financiero y emergencias. Este es un buen momento para comenzar un fondo de ahorro. Eventualmente puedes crear subcategorías de ahorro para áreas como el plan de retiro, inversiones, educación y otros.

3- Prioriza tus pagos con mucha inteligencia financiera. Para empezar, tu primer paso debe ser cubrir tus deudas (inicia con las de mayor costo financiero). También debes priorizar la educación y salud.

4- Es importante que hagas tu presupuesto anual y mensual y puedas monitorear tus gastos. El presupuesto es la herramienta más poderosa para llevar control de tus finanzas personales. Ayuda a saber cuánto dinero hay y cuánto se va a gastar.

5- Ten autocontrol. Elimina malos hábitos de consumo y compras compulsivas. Siempre tienes que preguntarte si ese gasto que vas a hacer está dentro de tu presupuesto.

6- Evalúa tu situación financiera. No es fácil, pero debes autoanalizarte. Si tienes deudas o préstamos que debes pagar, haz un cálculo para saber el total de tu deuda, las tasas de interés y plazos para saber cuál debes pagar primero.

Lea: ¡Planifica y enfócate! 5 sencillas estrategias para comenzar a ahorrar | Tu Nota