Uno de los métodos de ahorro más populares en el mundo es el método de ahorro KonMari, creado por la empresaria japonesa Marie Kondo, que tiene cuatro pasos claros y eficaces para lograr el objetivo.

El llamado latente de los expertos en economía es siempre mantener un orden y control de los ingresos y gastos que se deben efectuar cada mes.

Lea: ¿Te ahogan las deudas? Experta da opciones para salir de ellas

Algunos sugieren incluir el ahorro como un gasto fijo cada mes para que este se cumpla y se puede lograr cada objetivo financiero.

La experta en economía, Doris López, quien labora en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mencionó a tunota que cada uno de los puntos del método KonMari funcionará si se tiene disciplina personal y el autocontrol para seguir las metas propuestas, cumpliendo el presupuesto y evitando los desequilibrios financieros.

“Creo que en nuestro país una buena parte de la población no tenemos una educación financiera adecuada. Por otra parte, si educamos para poner en práctica los cuatro puntos a mencionarse, se pueden ver cambios”, agregó.

Pasos para cumplir con el método de ahorro KonMari:

1. Ser exigente con lo que se compra

Los explicado en este apartado es que las personas deben eliminar todo lo que produce alegría. Esto con relación a los gustos y deseos que no son necesidades.

Con el tiempo, esto puede significar mucho dinero ahorrado en compras que eran innecesarias.

2. Simplificar las cuentas

Evitar las tentaciones y disminuir los límites de las tarjetas de crédito, procurando llevar siempre el dinero en efectivo justo para los gastos necesarios.

3. Organización

Evitando los impulsos e improvisaciones, no dejarse llevar por las posturas y lo que ofrece el mercado. Hacer una lista de cosas a comprar, necesarias, siempre es lo ideal.

4. Convertir la contabilidad en la mejor guía.

No solo los economistas pueden emplear la economía en su día a día, sino todos, pues esto ayudará a mejorar la estabilidad financiera.

Este método recomienda hacer una plantilla de Excel para crear categorías y anotar todos los gastos que se realizan en la semana y el mes. Por ejemplo, en la columna de “gastos del hogar”, incluir las cuentas de la luz, gas o agua.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: ¡Es posible! Emprender e independencia financiera pueden ir de la mano