El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República Federal de Alemania suscribieron este lunes un convenio de cooperación financiera por hasta 132 millones de euros para fomentar proyectos de Movilidad Urbana Sostenible en Honduras y la región centroamericana.

El titular del BCIE, Dante Mossi, indicó que estos fondos estarán disponibles para que los empresarios del transporte del país, si desean, cambien la matriz del transporte público, a base de los derivados del petróleo por vehículos eléctricos, o en todo caso híbridos.

"El BCIE va a tener líneas disponibles, tanto para el sector público y privado, para transformar la flota vehicular de la combustión interna, es decir, uso de gasolina y diésel a vehículos híbridos o eléctricos", dijo Mossi.

LEA: Gobierno desembolsa L 68 millones para pago de bono a transportistas

Agregó que, por ahora hay pláticas avanzadas con cooperativas de taxis de Tegucigalpa, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, para cambiar unos 50 mil automotores a esas modalidades.

Este convenio permitirá al BCIE otorgar créditos al Sector Público y Sector Privado a un plazo de 20 años incluyendo hasta cinco años de gracias a una tasa indicativa del 4.23 %.

El BCIE sostiene una larga trayectoria de cooperación financiera con el Gobierno de la República Federal de Alemania a través de KfW desde 2002, al haber suscrito un monto de, 799.8 millones de euros en préstamos dirigidos al desarrollo sostenible de la región.

ADEMÁS: Inevitable que el BCH suba la tasa de política monetaria, predice el presidente del BCIE