Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), pidió este miércoles al Gobierno de Honduras que revise las exoneraciones y exenciones fiscales, ya que solamente un 16 por ciento son otorgadas al sector empresarial privado.

De acuerdo a Fortín, el Gobierno hondureño otorga anualmente unos 42 mil millones de exoneraciones y exenciones, de los que solamente el 16 por ciento son otorgados a la empresa privada, es decir, alrededor de 6,720 millones de lempiras.

"Se debe hacer una diferencia de que todas las exenciones y exoneraciones que ha otorgado el gobierno para todo el año no solo son para la empresa privada; ese es el punto más importante", dijo Fortín en un vídeo posteado en la cuenta de la CCIT en Twitter.

El empresario aseguró que están dispuestos a que se revisen esos beneficios y sentarse con el Gobierno para poder tomar las decisiones correctas.

"Todas las exoneraciones que se le den a las empresas privadas que generan empleo y que aumentan la inversión y la distribución de las riquezas deben de ser protegidas", apuntó el presidente de la CCIT.

Agregó que están dispuestos, como sector empresarial, a que se puedan otorgar exoneraciones y exenciones de manera controlada y temporales.

Exoneraciones fiscales en Honduras

El Gobierno de Honduras divulgó tres informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre privilegios fiscales o exoneraciones, en los que recomiendan eliminarlos y/o reducirlos paulatinamente sustituyéndolos por una estrategia de desarrollo social y económica de incentivos atados al empleo, inversión o investigación y desarrollo.

Dichos informes concluyen que los privilegios fiscales en Honduras deberían de ser eliminados progresivamente y sujetos de un mayor control por ser inequitativos, ineficientes, complejos y poco suficientes porque crean un "agujero fiscal" que se debe llenar con deuda.

Según cifras oficiales, Honduras es uno de los países de la región centroamericana con más exoneraciones, a tal grado que representan el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Las exoneraciones fiscales representan un sacrificio de 42 mil millones de lempiras para las finanzas públicas hondureñas.

Vea además: Honduras publica informes de recomendaciones del FMI sobre exoneraciones que eran secretos de Estado