Permanecer en la Central de Riesgo en Honduras trae consecuencias negativas a la vida financiera de una persona, no solo inmediatas, sino que también se pueden percibir a largo plazo.

De acuerdo con el economista Henry Rodríguez, permanecer en esta "lista negra" significa estar bloqueado a cualquier acceso a crédito, entre otras consecuencias.

"Estar en una central de riesgo le cierra todas las posibilidades de crédito. Lo plantea como una persona que no es digna de confianza para otorgarle crédito", manifestó para tunota.com.

Lea además: Hondureños ya no estarán 5 años en la Central de Riesgo; conoce las novedades para aspirar a créditos

La Central de Información Crediticia, conocida en Honduras como Central de Riesgo, es una base de datos que muestra el historial de crédito de una persona, como las cuentas que no pudo pagar y los retrasos que tuvo para poder cancelar las deudas pendientes.

Estas son algunas de las consecuencias de estar en la Central de Riesgo:

  • Cierra acceso a los bancos y a los beneficios que estos otorgan
  • Se cierran las posibilidades de tener una tarjeta de crédito
  • No puede acceder a crédito de las empresas que venden artículos para el hogar
  • Limita las compras de la persona
  • Aumenta la deuda pendiente, por los intereses

“Se endeuda más allá de su capacidad y llega un momento en que no puede honrar sus compromisos, se atrasa y llega a la Central de Riesgo. Llega a la central de riesgo las personas que están endeudadas con el sistema formal, es decir, empresas formalmente constituidas”, aseveró.

Crédito es necesario en la vida de las personas

El control de las finanzas evita que una persona ingrese a la central de riesgo. Referencia.

El economista explicó que aunque muchas personas vean los créditos como "trampas", estos son necesarios, ya que se ha convertido en la única forma a la que se puede acceder a un artículo o bien.

"Hoy en día con la situación difícil que vivimos las personas hay que vivir por adelantado. Es una de las ventajas que nos proporciona el crédito, porque tiene como ventaja adelantar consumo, adelantar ingresos futuros para consumirlos hoy", explicó.

Según Rodríguez, la permanencia en esta base de datos no afecta solamente a las personas deudoras, sino que también afecta a su entorno familiar.

"Un padre de familia que no puede acceder al crédito no solo está en una condición difícil él, sino que también todo su núcleo familiar", manifestó el especialista.

Una persona que se encuentra en la Central de Riesgo da a conocer que no sabe manejar sus finanzas, consideró Henry Rodríguez.

Le podría interesar: Pasos que debes seguir para conocer si estás en la Central de Riesgo