La Central de Información Crediticia, mejor conocida como Central de Riesgo, es un sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) en el que se consolida toda la información de las personas que adquieren compromisos crediticos con instituciones financieras.

Lo anterior ya sea como deudores, codeudores, avales o fiadores; dicho sistema permite a las instituciones financieras obtener la información de creditico de cada persona.

En ese sentido, tunota.com te enumera los pasos que debes seguir para conocer tu historial crediticio y si te encuentras en la Central de Riesgo.

Cabe señalar que, esta información crediticia solo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece o en su defecto, a un representante o apoderado legal, según indica la CNBS a través de su sitio web.

LEA TAMBIÉN: Hondureños ya no estarán 5 años en la Central de Riesgo; conoce las novedades para aspirar a créditos

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo?

1.Lo primero que debes hacer ingresar al Aplicativo de Solicitud de la Central de Información Crediticia que puedes encontrar en el siguiente enlace dando clic aquí.

2.Posteriormente debes registrar un correo electrónico y llenar los formularios con los datos personales que te solicitan.

Información personal solicitada por la CNBS. Foto: Captura de pantalla.

3. Debes adjuntar una fotografía que abarque tu rostro completo y en la que aparezcas viendo directamente a la cara.

4. También debes adjuntar dos fotografías de su tarjeta de identidad revés y derecho.

5. Como quinto paso, debes leer y aceptar las políticas de confidencialidad, protección de datos, información y condiciones de uso para que tu cuenta sea creada.

A continuación el tutorial para tu registro:

6.Recibirás un correo electrónico de la CNBS solicitando la confirmación del mismo.

7. Debes ingresar nuevamente al enlace del aplicativo a la Central de Información Crediticia, coloca el correo que registraste y tu contraseña e ingresa el código de verificación.

8. Recibirás un segundo correo electrónico con un código de seguridad numérico que debes colocar en la casilla correspondiente.

9. Debes llenar la información personal que se solicita en el formulario.

10. Además debes aceptar la declaración de la veracidad de la información autorizada a la CNBS de acceder a tu información confidencial.

11.Se te indicará a través de un mensaje, el número de solicitud que indica que la misma fue enviada.

12. La solicitud será atendida por los oficiales de la CNBS, quien enviará un historial crediticio.

ADEMÁS: Conoce los cobros que los bancos de Honduras ya no harán a sus clientes