La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en un nuevo informe que la guerra entre Rusia y Ucrania contribuirá a aumentar el nivel de pobreza en 1.1 por ciento en Honduras en este año.

Según la investigación del organismo, la incidencia de la pobreza alcanzaría un 57.3 por ciento, lo que equivale a 1.1 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021 de 56.2 por ciento.

Lea: La inflación de mayo en Honduras fue del 0.88% y la acumulada llega a 5.18%

Este es un escenario base de la Cepal que considera 2.0 puntos porcentuales adicionales a las expectativas de inflación vigentes en el primer trimestre de 2022.

América Latina y el Caribe (17 países): proyecciones de la pobreza total 2021-2022
(En porcentajes). Fuente: Cepal

Honduras registró una elevada tasa de inflación de 9.09 por ciento interanual y 5.18 por ciento acumulada en los primeros cinco meses del presente año, según datos del Banco Central (BCH).

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza en el país centroamericano aumentó al 70 por ciento en 2020, con un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59.3 por ciento de 2019.

La extrema pobreza en Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, aumentó alrededor de un cuatro por ciento en los últimos años, hasta llegar al 45 por ciento, debido a la pérdida de puestos de trabajo, según cifras oficiales.

Pobreza en América Latina

Según la investigación del organismo, la incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33.7 por ciento, lo que equivale a 1.6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021 de 32.1 por ciento.

Los países incluidos son: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por otro lado, las estimaciones de la Cepal para la pobreza extrema en América Latina también aumentaron. Según las nuevas proyecciones, la pobreza extrema en la región subirá de 13.8 por ciento de la población en 2021 a 14.9 por ciento en 2022, es decir, 1.1 puntos porcentuales más que en 2021.

La proyección base corresponde a las proyecciones de crecimiento real del PIB en 2022 y considera las expectativas de inflación al primer trimestre de 2022, más 2 puntos porcentuales. El escenario alternativo considera niveles de inflación 2 puntos porcentuales mayores que los del escenario base.

"Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza", recalca el informe.

De acuerdo con el organismo, la región enfrentará fuertes presiones inflacionarias mientras la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus ya se agotó.

Seguridad alimentaria

La Cepal agrega que 7.8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo. 

Además, los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán las exportaciones de bienes de la región.

"América Latina y el Caribe enfrenta nuevos escenarios geopolíticos. La ruptura de la globalización puede llevar a diferentes configuraciones regionales que determinarán sus políticas con base en objetivos de soberanía en defensa, energía, alimentos y sectores industriales clave", explicó en la presentación del informe, el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.

Agregó que "ante la regionalización de la economía mundial, la región no puede continuar actuando de manera fragmentada. Es necesario aumentar el papel de la articulación regional en las respuestas a la crisis: formular e implementar respuestas de América Latina y el Caribe en su conjunto o de sus bloques de integración".

Además: Honduras casi duplicó inflación interanual: BCH