En seis meses de 2022, el precio de la canasta básica de 30 productos incrementó al menos 300 lempiras, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Desde el Cohep señalan que, para mayo pasado, la cesta familiar alcanzó un costo de siete mil lempiras. "En enero el costo se calculaba en 6.710 lempiras y al mes de mayo fue de 7.000 lempiras. Es decir, un incremento aproximadamente de 300 lempiras", dijo Yeni Antúnez, oficial de política económica del Cohep.

El cálculo del sector privado contrasta con los datos del gobierno de la República, específicamente de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que establece que la canasta básica de cinco personas alcanza los 10.238 lempiras.

LEA: Piden congelar precio del diésel para controlar constantes alzas a la canasta básica

Experimentando así, un incremento de 1.110 lempiras con relación a mayo de 2021, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el sector obrero señala que, el monitoreo del Cohep es bastante errado, ya que la canasta básica representa el doble del valor que estipularon.

Además, lamentan que siempre busquen la forma de minimizar el costo de los productos. Finalmente, diversos sectores pidenal Cohep revisar con lupa los informes económicos que emita.

ADEMÁS: ¿Cómo se genera la inflación y qué hace el Gobierno de Honduras para controlarla?