El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió este lunes al Gobierno que derogue el acuerdo ministerial 136-2022 mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) fijó el precio de 40 productos de la canasta básica durante el mes de diciembre para evitar la especulación por la temporada de Navidad.

Al respecto, el Cohep instó a las autoridades competentes a que apliquen de manera irrestricta la Ley de Protección al Consumidor, para vigilar, combatir y sancionar cualquier práctica de acaparamiento, especulación, contrabando "que altere las condiciones del mercado e impacten en el bolsillo de los consumidores".

La iniciativa privada hondureña recalcó que la fijación de precios provoca escasez, acaparamiento, desincentivo a la producción, contrabando y en el peor de los casos, especulación.

PUEDE LEER: Control de precios de la canasta básica no es bueno ni legal, según defensor del consumidor

Y agregó el Cohep que la medida de congelamiento de precios de los productos básicos tendrá efectos negativos sobre la seguridad alimentaria del pueblo hondureño y consecuentemente sobre la calidad de vida de los hogares.

El "control de precios más inseguridad jurídica en el campo, es la receta para crecer en desempleo, informalidad, hambre y pobreza", advirtió la organización privada de Honduras.

TAMBIÉN: Multas por especulación de precios y acaparamiento serán hasta de 100 millones de lempiras, advierte la SDE

El precio de al menos 40 alimentos básicos fue congelado por la SDE, entre estos lácteos, pastas, frijoles, arroz, papa, yuca, para evitar más aumentos en los distintos puntos de venta, anunció el titular de la institución, Pedro Barquero.

Aumento de insumos para producir

No obstante, el Cohep indicó este lunes que la mayoría de los insumos que se requieren para producir los alimentos que tendrán costos fijos por un mes "han tenido una tendencia alcista en todo el presente año, con un elevado componente de precios en materias primas importadas", entre estos insumos agrícolas, combustible, fletes, energía eléctrica.

El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, indicó que la Ley de Protección al Consumidor da las herramientas a las autoridades de Desarrollo Económico para identificar y sancionar a quienes acaparen, especulen o estén contrabandeando productos

"No tienen por qué afectar todo el mercado con una medida como estas (congelamiento de precios) cuando en sus manos están las herramientas suficientes para castigar", dijo Herrera.

PUEDE LEER: Congelamiento de precios causará escasez de oferta, advierten distribuidores en comercio