El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, pidió este martes respeto al sector tras asegurar que hay funcionarios públicos que "buscan satanizar" las exoneraciones, exenciones y otros beneficios fiscales que gozan algunas empresas en el país.

Urtecho dijo en conferencia de prensa que la empresa privada siempre ha estado anuente para que los gobiernos revisen los beneficios tributarios.

Al mismo tiempo Urtecho rechazó declaraciones de que el 38 por ciento de las grandes empresas del país no pagan impuestos al Estado y que las califiquen de irresponsables.

VEA: Honduras publica informes de recomendaciones del FMI sobre exoneraciones que eran secretos de Estado

"No sé por qué los gobiernos quieren poner en la mente del hondureño como que el sector privado se aprovecha en perjuicio de la población, eso quieren hacer, pero no lo dicen de manera abierta porque son cobardes, porque saben que vamos a responder", expresó molesto Urtecho.

La reacción del Cohep se relaciona a la publicación de tres informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los que el gobierno asegura que se recomienda eliminar progresivamente los privilegios fiscales porque son "inequitativos, ineficientes, complejos y poco suficientes".

PUEDE LEER: Cohep pide al gobierno dejar la política y centrarse en temas de país

Según Urtecho, el gobierno publicó en la página web del Servicio de Administración de Rentas (SAR) un "cuadro equivocado", mientras la propuesta del FMI en más amplia.

"Llamamos a que estudien y revisen bien el informe, pero no traten como enemigo al sector privado porque eso es lo que parece en declaraciones de algunos funcionarios últimamente", dijo.

Revisión de incentivos fiscales

Armando Urtecho sostuvo que el Estado debe revisar y supervisar el uso de las especies fiscales, exoneraciones y exenciones fiscales, no la empresa privada, la cual no se opone.

En ese sentido, el representante del Cohep indicó que las autoridades deben dar nombres de empresas o empresarios que hacen uso indebido de beneficios fiscales.

TAMBIÉN: Cohep avala informe de clima de inversión en Honduras hecho por Estados Unidos

Pero pidió "no manchar el nombre y el honor de las empresas y empresarios que invierten en el país, eso no se le debe admitir a ningún funcionario, (porque) nosotros jamás hemos tirado una raya diciendo que todos los funcionarios o políticos son corruptos". "Respeten al sector privado, son los que generan empleo", pidió.

Gobierno "debe trabajar"

"Si todavía les suda la sangre por lo que ocurrió hace 12 años, ya están en el poder, dejen de hablar tonteras y pónganse a trabajar", dirigió Armando Urtecho al gobierno.

"¿Por que atacan al sector privado?, ¿por qué buscan un enemigo a quien culpar de las ineficiencias que están haciendo en su trabajo?, ya llegamos a los seis meses, pónganse a trabajar", reclamó Urtecho.

También rechazó que solo hayan ataques a la empresa privada cuando las exoneraciones y otros beneficios fiscales también se les da a alcaldías, ONG's, iglesias y a maestros.

Revisión de exoneraciones

Los representantes de las cámaras de comercio de Tegucigalpa y Cortés, Daniel Fortín y Eduardo Facussé, respectivamente, se mostraron a favor de que el gobierno revise las exoneraciones y exenciones fiscales.

Ambos dirigentes empresariales manifestaron que las exoneraciones deben mantenerse a aquellas empresas que generan inversión y distribución de riquezas, empleo, y las que contribuyen a la investigación y el desarrollo del país.

En tanto que abogaron para que los recursos que capta el gobierno en concepto de impuestos vayan dirigidos a mejorar los servicios públicos y reducir la pobreza.

ADEMÁS: Crecimiento económico de Honduras ha caído 4% con riesgo de una recesión, destaca informe del Cohep