La empresa privada de Honduras presentó al gobierno una propuesta para crear una Ley de empleo a tiempo parcial con el propósito de no perder las oportunidades creadas mediante la Ley de Empleo por Hora, que está en proceso de derogación en el Congreso Nacional.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo en TN5 Matutino de Televicentro que el empleo a tiempo parcial es parte de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio de la OIT de 1994 define el término "trabajador a tiempo parcial" como todo trabajador asalariado cuya actividad laboral tiene una duración normal inferior a la de los trabajadores a tiempo completo en situación comparable.

VEA: Cohep espera que el Congreso considere propuesta alternativa ante derogación de Ley de Empleo por Hora

La figura no está debidamente regulada en el Código del Trabajo de Honduras, el cual "ya no responde a todas las actividades económicas que tiene el país en un mundo cada vez más globalizado", indicó Urtecho.

"Al parecer eso no se analiza tampoco", expresó Urtecho con relación al proyecto de derogación de la Ley de Empleo por Hora que pasó en su primer debate en el Congreso Nacional.

Garantías laborales

Armando Urtecho aseguró que con el empleo a tiempo parcial se garantizan las garantías constitucionales y el Código del Trabajo. Es más, "se le da una garantía al empleador de que ese empleo no se va a modificar a la voluntad de cualquiera", agregó.

TAMBIÉN: Derogar la Ley de Empleo por Hora generaría un vacío legal que traerá desempleo, según empresario

El representante del Cohep consideró importante que los diputados del Congreso Nacional analicen la propuesta que enviaron al Poder Ejecutivo y que "sin van a derogar la Ley de Empleo por Hora también aprueben la ley de empleo a tiempo parcial".

Según el Cohep, y con información que obtuvieron de los diputados y autoridades hondureñas, actualmente hay un poco más de 40 mil hondureños trabajando por hora.

No obstante, el Cohep asegura que desde 2014 cuando entró en vigencia la normativa se han creado 700 mil empleos por hora y muchos se fueron convirtiendo en permanentes.

PUEDE LEER: Beneficiarios del empleo por hora piden que no se derogue la ley