El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso el jueves 24 de marzo al gobierno la elaboración de un plan de emergencia que permita hacerle frente a la inflación y a la crisis alimentaria que, asegura, se avecina en el país, dado el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Todos estamos viviendo algo concreto que pasa día a día en el bolsillo de las familias. La inflación nos está pegando. Significa que cuando vamos a comprar gasolina, comida o cualquier otra actividad que implica adquirir un bien o un servicio los precios van subiendo", dijo Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep.

Desde el 2015 Honduras ha tenido una inflación muy por debajo del 5 por ciento, lo que significa que los precios están en escalada porque la demanda de la economía está subiendo, al igual que aumenta el precio de la energía y los combustibles, en los dos últimos casos "que no podemos controlar", agregó.

VEA: Honduras sufrirá las mayores consecuencias en CA por el aumento a los combustibles

La situación inflacionaria se está agravando por la crisis entre Rusia y Ucrania, que está pegando muy duro en los precios internacionales de los bienes que importa Honduras, sostuvo Herrera.

Medidas para afrontar la inflación

El Cohep recomendó medidas para afrontar la crisis inflacionaria como crear una política de subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados al momento y los que podrían aplicarse en el futuro.

También implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores económicos públicos y privados para contribuir a reducir la factura petrolera del país, iniciando el gobierno con labores de un 50 por ciento de teletrabajo y otro 50 por ciento presencial.

TAMBIÉN: Advierten más inflación por alzas en los precios de los combustibles

La empresa privada recomendó además elaborar una estrategia para la modernización de la flota del transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los usuarios.

Medidas frente a crisis energética

Es urgente crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energético, conformada por el gobierno, Cohep, académicos, Asociación de Municipios de Honduras, sociedad civil, y otros sectores relacionados.

Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnología más eficiente y amigable a las empresas hasta medidas de control y ahorro de combustible y electricidad en horas pico del verano.

¿Crisis alimentaria?

El oficial de Política Económica del Cohep, Alejandro Kafati, dijo que Honduras no solo enfrenta una crisis inflacionaria.

PUEDE LEER: Inflación, desempleo y distorsión del mercado entre los efectos que tendrá el subsidio a la energía eléctrica, según la ANDI

El país también está frente a una potencial crisis alimentaria que de no tratarla oportunamente generaría presiones económicas aún más fuerte sobre todo a la población más vulnerable, sostuvo Kafati.

Medidas contra crisis alimentaria

Al respecto, el Cohep recomendó medidas puntuales para hacerle frente a la seguridad alimentaria que se prevé también por el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se produce la mayor cantidad de fertilizantes.

Las acciones van desde elaborar un plan de contingencias para afrontar posibles efectos adversos sobre la seguridad alimentaria.

De igual manera, fortalecer de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía de Banhprovi, en apoyo a los productores principalmente de maíz, frijoles y arroz, dijo Kafati.

LE PUEDE INTERESAR: Alta inflación e incertidumbre

También elaborar e implementar una política de precios de garantías a los productores de granos básicos.

Asimismo, realizar un análisis de suelos para identificar su potencial de cultivos y utilizar de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes a utilizar.

Finalmente, el Cohep recomendó un subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción, sobre todo para la siembras de postreras y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.

Estas medidas deben acogerse en el mediano y largo plazo, de lo contrario se tendrá una crisis inflacionaria y alimentaria que rezagaría más el crecimiento económico y un incremento significativo de pobreza.

ADEMÁS: En este porcentaje ha incrementado ingreso de remesas a Honduras en 2022