Empresas que se dedican al rubro agrícola, maquila, turismo y call center, necesitan los incentivos fiscales para poder ser más competitivas, sostuvo el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Santiago Ruiz indicó que el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, tal como la ha planteado el Gobierno, deroga prácticamente todas las exoneraciones y otros beneficios fiscales de los que gozan actualmente algunas empresas.

"¿Cómo va a ir pagar el 15 % (de impuesto) por un tractor, por una bomba, o por un arado?, cuestionó Ruiz, referente a la compras de maquinaria e insumos del sector agropecuario del país, que se beneficia de algunas exenciones fiscales.

VEA: 8 de cada 10 hondureños trabajan en sector privado: Efraín Farach

Es por eso que, Ruiz consideró que "ahorita más bien hay que ver qué incentivos adicionales pudieran darse, para atraer inversión" a Honduras.

Mensajes negativos a inversionistas

El empresario agrícola advirtió que si el Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, el cual elimina 16 de 18 regímenes de exoneración fiscal, será un mensaje negativo para cualquier inversionista, nacional o extranjero. "No estamos construyendo, son acciones destructivas".

Según el Gobierno, entre 2009 y 2022 los regímenes de exoneración fiscal han representado privilegios que suman 451,415.3 millones de lempiras, y aseguran que en el último año las exoneraciones sumaron 57,000 millones de lempiras, equivalente a el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En ese sentido, Santiago Ruiz indicó que al no existir inversión en el país, bajará la captación de impuestos, aumentará la informalidad de la micro y pequeña empresa y habrá mayor desempleo.

TAMBIÉN: 'Reforma tributaria es ataque directo al empleo y la inversión': Mateo Yibrín

"Los incentivos existen en todo el mundo para tratar de atraer inversión, para dar competitividad, aquí se hace creer que todo es ganancia, pero no es así", lamentó Ruiz.

Enfrentamiento con sector privado

A mismo tiempo, el exdirigente empresarial reclamó porque el actual Gobierno ha mantenido un "enfrentamiento estéril contra la empresa privada (...) todo ha sido derogación de leyes, nada sirve, y creen que los ricos son los causantes de todos los problemas del país".

Ruiz dijo que esperará a que el Gobierno tome en cuenta las propuestas que hará el Cohep respecto las reformas tributarias, porque "aquí se dice se socializó una ley, pero luego se hacen al capricho y antojo de quien las propone, no importando los efectos negativos que pueda tener en la economía del país".

Tal como lo han expresado otros empresarios que se muestran en contra de que se eliminen las exoneraciones fiscales, Santiago Ruiz, dijo que estas deben ser revisadas, y si hay empresarios que las usan mal, que les apliquen la ley, pero que no estigmaticen a todo el sector privado.

PUEDE LEER: Reforma tributaria se hace ante abusos con incentivos: Gobierno le responde a Dogu