Es hora de empezar a planear cómo ahorrar para este 2022. De seguro el método de
cuatro semanas (o 30 días) le ayudará no solo a guardar para sus planes a corto o largo plazo, sino que le enseñará a tomar esto por costumbre, algo que puede ser de utilidad para sus finanzas.
Según el experto en educación financiera, Servio Tulio Mendoza, cuando se determina empezar a ahorrar cada día es porque hay objetivos y estos deben cumplirse. “Suele haber un objetivo, ya sea la compra de un carro, de una casa, de pagar los estudios u otros. Es bueno que exista una meta para que haya motivación al momento del ahorro. Los métodos de ahorro siempre tienen su propia estrategia y una fecha que con el tiempo caduca”.
Para el experto, el método del ahorro en los 30 días juega un papel muy importante, “solo consiste en plantear adonde va a destinar el ahorro. Este es uno de los métodos más eficaces para ahorrar dinero”.
El ahorro continuo durante los 30 días lo reta a establecer un hábito en su día a día. Es, además, una forma sencilla si quiere comenzar a ahorrar y no sabe cómo hacerlo.
Lea esta informaci´ón en nuestra versión PDF:
Lea: Conozca tres formas para evitar el gasto ‘hormiga’ | Tu Nota
¿Para qué sirve el método de ahorro?
Además de cultivar una cultura del ahorro, le ayudará a planificar y pensar bien en qué va a gastar antes de comprar cosas innecesarias. Considerando que el grado de dificultad aumenta cada día, lo motiva a saber cuánto lleva ahorrado y, de seguro, los
números lo sorprenderán.
¿Qué necesita?
Entre un reto y una dinámica, esta manera de ahorrar resulta ser bastante flexible y si le resulta útil el primer mes, puede continuar haciéndola todo el tiempo que considere necesario.
Para comenzar, debe tener a la mano cualquier alcancía, cofre o recipiente que le resulte cómodo para guardar su dinero, incluso pueden resultar útiles las aplicaciones que tienen la opción de hacer un ahorro.
También es aconsejable que cree una tabla en un documento, como Excel o Word, para que lleve las cuentas de cuánto ha ahorrado cada día y con ello, pueda tener claras sus metas.
¿Con cuánto empezar?
Comience con el valor que se le acomode dependiendo de su salario, costo de vida y presupuesto. En este ejemplo, vamos a comenzar con 100 lempiras (aunque usted puede iniciar con cualquier valor).
Por ejemplo, el primer día ahorra 100 lempiras. Cada día el ahorro va a aumentar al doble. Por ejemplo: el segundo día hay que ahorrar 200; el tercero, 300; el cuarto, 400, y así sucesivamente.
Lea: Use la regla 50-30-20 para administrar de una forma positiva (tunota.com)