"Actualmente el ISV (Impuesto Sobre Ventas) en Honduras es del 15% y todos estamos de acuerdo que es el impuesto más regresivo - ¿Cuál es el ISV óptimo para una economía como la hondureña?", se preguntó Lagos, al reprochar que el Gobierno no realizó una evaluación técnica en el pretendido proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

En debate, en Twitter con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, el experto en temas económicos dijo "creo que todos estamos de acuerdo que se debe reducir" el ISV, pero "se debe encontrar el punto óptimo".

El Impuesto Sobre Ventas "maximiza el bienestar de los agentes y no provoca desequilibrios en los ingresos. ¿Por qué la ley de justicia tributaria no incluye nada respecto a este elemento clave (en la economía nacional)?", cuestionó.

VEA: ¿Quién pagará impuestos?, 'quieren eliminar a la empresa privada': Daniel Fortín, sobre reforma tributaria

Reforma tributaria "sin fundamento"

Lagos insistió en que las decisiones económicas a tomarse en un país como Honduras "merecen fundamento técnico" y "no ideológico", respecto a la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende eliminar 16 de 18 regímenes de exoneraciones.

En ese sentido, el ministro de Sedesol respondió a Lagos que "todos los modelos tributarios del mundo tienen sustento ideológico (...). No hay que ser antipolíticos".

TAMBIÉN: 'Aprendamos lo que está pasando en Nicaragua', Cohep contra reforma tributaria

"Todo modelo tributario tiene una fuerte carga ideológica porque se basa en la visión de Estado que instala cada gobierno. La nuestra es soberanista, autonómica y basada en justicia", agregó, Cardona, previo a mencionar en sus publicaciones al marxismo y a economistas mundiales influyentes en teorías y políticas económicas.

Medida antievasión

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, según el planteamiento del Gobierno, busca además, evitar, a través el Sistema de Administración de Rentas (SAR), la evasión fiscal en Honduras, a lo que Roberto Lagos preguntó ¿cuál es la estimación de evasión en todos los impuestos?.

"Para ponerlo en contexto el gasto tributario en una economía como la hondureña debe ser aproximadamente el 7% con respecto al PIB - si fortalece la labor de la SAR estime en cuanto se reducirá la evasión como porcentaje del PIB", dijo Lagos a José Carlos Cardona.

PUEDE LEER: Reforma tributaria encarecerá la canasta básica, dice protección al consumidor

¿Cuáles son los determinantes de la informalidad y de la IED (inversión extranjera directa)?, ¿evalúe el impacto de eliminar todos los regímenes/ exoneraciones?, preguntó el economista al titular de Sedesol.

Ley de Justicia Tributaria carece de "evaluación técnica"

A juicio de Roberto Lagos, desde el Gobierno "están proponiendo una reforma demasiado grande", y que las autoridades del SAR "no realizaron una evaluación técnica de cuál es el impacto de la reforma, es decir carece de rigor y solo se queda en buenas intenciones".

Por último, el master en economía sostuvo que Honduras "merece una reforma tributaria y fiscal que maximice el bienestar de la población y en la cual el que más tiene pague más", pero para que la reforma sea efectiva "se debe realizar de forma ordenada, con fundamentos sólidos".

"Desgraciadamente la reforma que la SAR propone se escuchan bien en narrativa pero desconoce los efectos que pueden tener para la mayoría en temas tan claves como son empleo, crecimiento e inflación", puntualizó Roberto Lagos.

ADEMÁS: Así fue el intenso debate entre Pedro Barquero y Marlon Ochoa, por la Ley de Justicia Tributaria