El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, indicó este miércoles que sería un error si el gobierno revisa las exoneraciones, exenciones, y otros beneficios fiscales sin la participación de la empresa privada, que no se opone a que se haga una evaluación.

"Dejar de lado al sector privado en la discusión sería un error, yo espero que no sea así, que nos tomen en cuenta para hacer la evaluación" de los incentivos y beneficios fiscales, dijo Facussé en entrevista para Diario Matutino de radio HRN.

El dirigente empresarial advirtió que no habrá un buen resultado si las autoridades gubernamentales revisan las exoneraciones sin tener un diálogo con el sector privado "que está comprometido y apoya esta gestión para que el gobierno tenga éxito".

VEA: 'Respeten al sector privado', pide Cohep a funcionarios que 'buscan satanizar' exoneraciones y exenciones fiscales

"No estamos poniendo ninguna condición para ese diálogo, solo quisiéramos aportar las variables y las ideas para que este proyecto sea lo mejor para Honduras", expresó.

Informes del FMI

Facussé calificó de positivo que el gobierno haya compartido los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de las exoneraciones fiscales, pero insistió en que debe imperar un diálogo "prudente y sincero" para estudiar y evaluar a profundidad los incentivos.

De esa manera, dijo Facussé, se determinará cuáles son las exoneraciones que cumplen con la función con la que fueron creadas y definir los criterios con base a los cuáles se deben de dar para proteger a empresas que gozan de beneficios y que contribuyen al desarrollo económico del país.

TAMBIÉN: Cohep avala informe de clima de inversión en Honduras hecho por Estados Unidos

El empresario sostuvo que los privilegios se deben quitar a los sectores que no aportan oportunidades de inversión y desarrollo a Honduras.

Rechazo del Cohep

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) rechazó el martes que el 38 por ciento de las grandes empresas en el país no paguen impuestos, señalando declaraciones de algunos funcionarios del gobierno.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, pidió que se revisen las exoneraciones, que respeten al sector privado y lo dejen trabajar porque es el que genera empleo en Honduras.

PUEDE LEER: Eduardo Facussé: deuda del 'Tasón' puede pagarse en un año y derogarse porque 'tenemos demasiados impuestos'