La pandemia de la covid-19 ha generado cambios como crisis financiera y el aumento
de actividades en la casa. Pero la oportunidad puede ser ideal para que los padres den a los hijos pequeñas clases de educación financiera que les brinden nociones útiles para su vida.

Recomiende esto a sus hijos sobre el dinero:

1.El dinero no es bueno ni malo. Hablar de dinero con los hijos no es “corromperlos”. El dinero es un medio y tiene una función. Ellos deben saber qué es y cómo se maneja.

2.El trabajo genera dinero. Trabajar en casa es una oportunidad para explicar qué hace y cómo. Muéstreles su computadora, las cosas que hace, la pantalla
de sus reuniones virtuales, etc. No es necesario que entiendan su trabajo, pero sí que mediante él llega dinero a casa.

3.Es necesario ajustar. Si está con jornada reducida o uno de los miembros ha perdido el empleo, hay que cambiar el presupuesto.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¿Quiere invertir dinero ahorrado? Decida primero cuánto quiere utilizar y ganar | Tu Nota


4.Reúnanse todos y hagan una lista detallada de gastos para identificar los que se pueden reducir o eliminar.

5.Además de los gastos, es importante identificar ingresos y deudas. Separe en columnas los ingresos, gastos y deudas para que sus hijos vean cómo se distribuye un mismo ingreso para cubrir distintos rubros.

6.Es necesario ahorrar. Incluya el ahorro como un gasto. Lo recomendable es 10% del ingreso; si no es posible, puede ser una cantidad inferior, pero fija. Explíqueles que es necesario ahorrar para enfrentar emergencias, justamente como la actual.

7.Se puede dejar de derrochar. Para ahorrar en servicios básicos, por ejemplo, se puede hacer una campaña en casa para no dejar prendidas luces innecesarias y para cerrar la llave de agua al lavarse dientes y manos o al lavar platos.

Lea: Antes de solicitar un crédito, analice el uso que dará y su capacidad de pago | Tu Nota