En mayo pasado, la inflación superó el 9.09% en varia, lo que indica que se está a las puertas de la estanflación, según el economista Martín Barahona.

“La estanflación es estancamiento económico más inflación. Cuando se presentan ambas cosas se habla de estanflación. Para evitar los riesgos de una estanflación se deben tomar medidas de política interna para tratar de disminuir el impacto de los
factores externos”, explicó.

Las medidas para enfrentar una posible estanflación deben ser anticíclicas. "El ciclo económico que nos viene es de recesión. Entonces, hay que tomar medidas anticíclicas, como por ejemplo, evitar que los precios de los combustibles sigan aumentando de manera exagerada. Allí es donde el Gobierno tiene elementos de política económica que los puede implementar, no se puede hacer el disimulado”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea:¿Cómo se genera la inflación y qué hace el Gobierno de Honduras para controlarla? (tunota.com)

Antes de una estanflación

Entre otras acciones a considerar figuran también un plan de emergencia, medidas de política interna y de sacrificio de parte del gobierno, como la reducción del gasto. “En esa medida, la estanflación va a ser un proceso más profundo y con repercusiones más duraderas, porque Honduras ya está acostumbrado a tener problemas de estanflación como en la década de los 90 y ahora puede ser más profundo”, concluyó Barahona.

Lea: 'Subir el encaje legal y la tasa de política monetaria frenaría alza de la inflación', estiman expertos (tunota.com)