El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este viernes al Gobierno de Honduras "permanecer alerta" frente a las presiones inflacionarias como consecuencia de diversos factores externos.

En ese sentido, la jefa de misión del FMI, Joyce Wongde, indicó que debido a la crisis mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la pandemia del covid-19 y desastres naturales, será esencial que las autoridades hondureñas "permanezcan en alerta".

"Proteger la población más vulnerable, al tiempo que se preserva la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, debe continuar siendo un principio esencial para la formulación de políticas frente a las presiones inflacionarias", manifestó Wongde en Casa Presidencial, luego de una reunión entre personeros del organismo miembros del gabinete económico de Honduras.

De igual forma, la jefa de misión del Fondo Monetario Internacional dijo que el organismo que representa está comprometido con el Gobierno de Hondura para combatir la pobreza y migración.

Lea: 'Las remesas van a compensar deterioro de la balanza comercial' en Honduras, estiman economistas

La representante del FMI permaneció en Honduras por tres días, junto a una comisión, para sostener varios encuentros con el gabinete económico de la presidenta Xiomara Castro, para conocer la visión que tiene el gobierno para la economía del país.

Durante las sesiones abordaron temas relacionados al crecimiento sostenible, deuda externa, fortalecimiento de las instituciones públicas y desarrollo económico.

Además, exoneraciones fiscales, la inflación, la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), migración irregular y pobreza, entre otros.

Wongde destacó también, en una breve conferencia de prensa en Casa Presidencial, el crecimiento económico que tuvo el país durante 2021.

"El crecimiento económico en Honduras alcanzó el 12.5 por ciento en 2021. Esto, impulsado por las remesas y la recuperación económica de Estados Unidos", señaló la jefa de misión del FMI.

Inflación en Honduras

La representante del FMI apuntó que la inflación en la nación centroamericana se ubicó por encima de la banda superior en diciembre de 2021 y se acercó al siete por ciento a finales de marzo del presente año.

Honduras cerró el 2021 con una tasa de inflación del 5,32 por ciento debido al alza de precios de los alimentos y fue superior al rango previsto por las autoridades económicas del país centroamericano, según cifras del Banco Central (BCH).

La inflación fue superior en 1,31 puntos porcentuales a la observada al cierre de 2020 (4,01 por ciento). Además, se ubicó por encima del rango meta establecido en el Programa Monetario 2020-2021 (4 por ciento y más o menos un punto porcentual), de acuerdo con e BCH.

Finalmente, Wongde agradeció a las autoridades hondureñas por el buen trato, la hospitalidad y los fructíferos debates sostenidos durante estos tres días de reuniones.

"Permanecerá abierta y disponible acompañar al Gobierno de Honduras de Xiomara Castro, en la implementación de su programa social y económico", puntualizó Wongde.

Además: Piden fórmula especial para futura negociación del salario mínimo