El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó el viernes que el gobierno revisa propuestas para hacerle frente al alza en el precio de los fertilizantes, que se han encarecido más por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que son los principales productores de este insumo agrícola.

"El precio de los fertilizantes es algo que está absolutamente fuera del control del gobierno, viene a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania que ha provocado una escalada en los precios del petróleo, combustibles, gas y fertilizantes", dijo Barquero en enlace de radio HRN con TSi de Televicentro.

Barquero aseguró que están diseñando un bono tecnológico (semillas y fertilizantes) y asistencia técnica para los agricultores a nivel nacional.

VEA: Cohep propone plan de emergencia frente a la inflación y crisis alimentaria en Honduras

"La función del gobierno es ser un facilitador y aportar ideas que en conjunto con la de los agricultores vamos a salir adelante", agregó el funcionario.

Buscar alternativas, piden productores

En tanto que los productores hondureños señalan que el incremento en el precio de los fertilizantes no es por la crisis de Rusia y Ucrania, ya que el alza venía de meses atrás.

"Siento que el Estado está buscando excusas, una cosa es la guerra y otra es que el gobierno no hace nada para los productores, quieren congelar precios de canasta básica y no conocen cuánto invertimos para sacar frutas y verduras y llevarlas al mercado y supermercados", lamentó el productor Juan Carlos Urquía.

Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (Fegasur), Leonel Guillén, instó a las autoridades hondureñas un acompañamiento para paliar la situación que enfrentan en el campo.

De igual manera dijo que "estamos dispuestos a aportar soluciones a una situación que está fuera de control" por lo que consideró buscar algunas alternativas.

Propuestas del Cohep

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) recomendó medidas puntuales para hacerle frente a la seguridad alimentaria que se prevé también por el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se produce la mayor cantidad de fertilizantes.

Las acciones van desde elaborar un plan de contingencias para afrontar posibles efectos adversos sobre la seguridad alimentaria.

De igual manera, fortalecer de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía de Banhprovi, en apoyo a los productores principalmente de maíz, frijoles y arroz, dijo Kafati.

LE PUEDE INTERESAR: Alta inflación e incertidumbre

También elaborar e implementar una política de precios de garantías a los productores de granos básicos.

Asimismo, realizar un análisis de suelos para identificar su potencial de cultivos y utilizar de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes a utilizar.

Finalmente, el Cohep recomendó un subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción, sobre todo para la siembras de postreras y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.

ADEMÁS: Advierten más inflación por alzas en los precios de los combustibles