La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) dio su respaldo a las acciones que realiza la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH) para combatir el hurto de energía.

La estatal eléctrica realiza operativos en el sector residencial, comercial e industrial de todo Honduras con el fin de hacer cortes a aquellos clientes que están conectados ilegalmente y que le generan pérdidas al Estado.

Para la CCIC, estas acciones deben continuar para combatir el delito de robo de energía y reducir las pérdidas que registra la ENEE.

VEA: ENEE contratará nueva deuda por más 10 mil millones de lempiras para pagar a generadores

Además, el sector empresarial de la zona norte consideró importante que las autoridades procedan judicialmente contra los usuarios públicos y privados a quienes se les compruebe que están robando energía.

"El robo de energía además de afectar las finanzas de la ENEE también afecta la competitividad de Honduras y la economía de la mayoría de las familias hondureñas, dado que la energía suministrada y no pagada, encarece el servicio para quienes lo gozan y sí pagan de manera legal", puntualizó la CCIC en un comunicado.

Denuncia contra hurtadores de energía

Las autoridades de la ENEE anunciaron a mediados de octubre que remitirán al Ministerio Público al menos 48 expedientes de usuarios o clientes que han defraudado a la estatal eléctrica por unos 14 millones de lempiras.

Honduras tiene un nivel de pérdidas de energía más alto de Centroamérica, de un 34 por ciento que equivale en pérdidas entre 20 y 22 millones de lempiras diarios, según el experto en temas de energía, Kevin Rodríguez, quien citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se estima que el déficit operativo de la estatal eléctrica es mayor a los 70,000 millones de lempiras, según representantes del Sindicato de Trabajadores de la ENEE y expertos en temas de energía, como Salomón Ordóñez.

ADEMÁS: Honduras paga uno de los costos de energía más altos en América Latina