Tu vida financiera durante tu tercera y comienzos de tu cuarta década tiene características y necesidades particulares que giran alrededor de tu crecimiento profesional, como el empezar a ahorrar por tus hijos o por una casa.

A continuación se mencionan algunos hitos para los que tendrán que planificar si tienes entre 31 a 45 años:

Los hijos. Durante la tercera década de vida puede que estés pensando en tener hijos. Entonces, tendrás que planificar los gastos tanto para la educación pre-escolar como para la escuela y colegio.

En el país la oferta educativa es pública y privada. Si eliges la opción pública, tus
hijos podrán recibir su educación de manera gratuita, tanto a nivel de escuela y colegio.

Si decides que tus hijos estudien en una institución privada el rango de precios es bastante amplio y debes prepararte para un gasto fuerte.

La compra de una casa. Muchas personas sueñan con tener su casa propia durante esta etapa de vida. Primero evalúa si te conviene comprar una casa, pues es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida.

La forma más común para acceder a la compra de una casa es a través de un crédito de vivienda.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¿Cómo saber si estoy en la central de riesgo en Honduras?, aquí te lo contamos | Tu Nota

Al ahorrar piensa en los créditos

Busca la mejor opción de crédito. Hay varios factores a considerar: tasa de interés, valor de entrada y tiempo de aprobación y desembolso.

Considera que mensualmente, por varios años, deberás destinar un porcentaje de tus ingresos al pago de la cuota del crédito de vivienda. Y no te olvides, la cuota del crédito no es el único gasto a considerar, hay otros gastos asociados con la compra de una casa.

Quizás piensas que la jubilación esté muy lejana y que tendrás mucho tiempo para ahorrar más adelante. Si comienzas a ahorrar durante tus 30s será posible acumular suficientes ahorros para tener un nivel de vida similar al actual cuando te jubiles. No
dejes para más tarde el ahorro para tu jubilación.

Recuerda el tiempo es oro cuando se trata de los ahorros para la jubilación. Mientras más rápido empieces, más rápido puedes empezar a acumular un ahorro adecuado.

La meta mínima es contribuir al menos 10% de tus ingresos al ahorro. Si no lo puedes hacer inicialmente, contribuye con lo que alcances. Luego, incrementa tu contribución.

Lea: Necesidad es lo que se ocupa para sobrevivir; deseo, es lo que quiere (tunota.com)