Las empresas de transporte interurbano que tienen autorizada una tarifa superior al cobro acordado ayer entre el Gobierno y representantes del rubro no aplicarán ningún tipo de ajuste.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre avaló elevar de 0.83 a 0.90 centavos de lempira por kilometro recorrido la tarifa para el servicio que cubre rutas con distancias superiores a los 200 kilómetros.

"El incremento de siete (7) centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto", dice el acuerdo.

Es decir, el pliego tarifario establece que, por ejemplo, el pasaje de Tegucigalpa a San Pedro Sula (distancia de 251 kilómetros) queda en un máximo de 208 lempiras.

No obstante, algunas compañías de transporte habían sido autorizadas, previo a este acuerdo, a cobrar una tarifa superior, por lo que deben mantener sus cobros.

Lea: De 'trancazo' para el usuario interurbano califican acuerdo entre gobierno y transporte

En el acuerdo entre los transportistas y el gobierno se establece el incremento a la tarifa del interurbano.

Nuevas tarifas

El acuerdo de las nuevas tarifas establece, además, que el pasaje del taxi colectivo se mantiene en 20 lempiras, un costo que se aplicó desde 2020 sin permiso del IHTT.

Los taxistas elevaron de 15 a 20 lempiras el pasaje hace dos años, luego que el Gobierno redujera de cuatro a tres el máximo de clientes a movilizar por "carrera".

No obstante, el ITHH también accedió ayer a que nuevamente se permitan los cuatro pasajeros.

Lea además: Piden que pasaje de taxi colectivo sea de 15 y no de 20 lempiras, tras acuerdo entre gobierno y transportistas