La tarifa del taxi colectivo debe regresar a costar 15 lempiras y no 20, como quedó establecido en el acuerdo al que llegó el sector transporte con el gobierno de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, considera la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

La recomendación viene de Adalid Irías, presidente de la Adecabah, quien se mostró en contra de los alcances del acuerdo entre el sector de transportistas y las autoridades, por considerarlo grosero en contra del usuario hondureño.

El acuerdo con el sector transporte, que solicitaba la revisión de tarifas tras el constante incremento semanal en el precio de los combustibles, fue oficializado la noche del martes por el gobierno hondureño.

Dentro de las medidas pactadas entre ambas partes está la aprobación del cuarto pasajero en los taxis colectivos -que por la pandemia tenía un máximo de tres y se había aumentado "temporalmente" el costo de 15 a 20 lempiras-, dejando fijo el costo de 20 lempiras por persona.

Lea: De 'trancazo' para el usuario interurbano califican acuerdo entre gobierno y transporte

En ese sentido, el presidente de Adecabah consideró oportuno que al aumentar el número de pasajeros debía bajar el precio del pasaje, ya que al inicio de la pandemia los taxistas subieron cinco lempiras a la tarifa debido a que solo iban a movilizar a tres personas. Sin embargo, esta situación se modificó ayer y el precio no disminuyó.

"Están autorizando el cuarto pasajero, vamos a ir más apretaditos y siempre vamos a seguir pagando los 20 lempiras. Esos cinco lempiras que nos estaban cargando por el que no iba, eso debieron de rebajarlo", señaló.

Irías lamentó que "el usuario sale perjudicado" con estas nuevas disposiciones. De la misma forma, señaló que en las negociaciones "lo más fácil es incrementar tarifas y que al usuario se lo lleve Judas".

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1514232030732722178","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1514232030732722178

El presidente de Adecabah recomendó al gobierno que debería de buscar nuevas medidas para beneficiar tanto a los transportistas como a los usuarios.

"El gobierno tiene que ser más inteligente para ver cómo busca otro mecanismo para ir tratando de atenuar estos incrementos", manifestó durante una entrevista para Noticieros Hoy Mismo.

Además recomendó que el gobierno debería de implementar algunas medidas como el subsidio al costo del combustible para este importante sector.

Acuerdo entre transportistas y el gobierno

Presidenta Xiomara Castro reunida con los representantes del transporte.

La noche del martes 12 de abril el gobierno de Honduras firmó un acuerdo con los representantes del sector transporte. En dicho documento se dejaron pactadas algunas medidas que favorecen a los transportistas.

Uno de los logros pactados ayer es el subsidio de los usuarios del transporte urbano por medio de una tarjeta electrónica.

Además, se oficializó el aumento de los cinco (5) lempiras a la tarifa del taxi colectivo y la autorización de trasladar a cuatro pasajeros por unidad. Es decir, que los hondureños continuarán pagando 20 lempiras pero ahora se transportarán cuatro personas en el taxi.

El gobierno también acordó con los transportistas interurbanos el aumento a 90 centavos por cada kilómetro recorrido.

ADEMÁS: IHTT pretende legalizar cerca de 12 mil mototaxis en 2022