Honduras registró una elevada tasa de inflación de 9.09 por ciento interanual y 5.18 por ciento acumulada en los primeros cinco meses del presente año, según datos del Banco Central (BCH).

Esto, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha elevado los precios de los alimentos y los combustibles. No obstante, el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, reconoció que la inflación es el mayor reto del actual gobierno.

"La inflación es el principal reto que tiene el actual gobierno y el mundo entero. 9.09 es la inflación interanual, significa que la inflación al final del año será mínimo de dos dígitos", dijo Araque.

Lea: 'Subsidios y reducción de impuestos no pueden ser infinitos', según economista

Por su parte, los analistas han advertido que el uso de las reservas internacionales del BCH generará mayor inflación. Sin embargo, el titular de Banhprovi, descarta, al asegurar que dichas reservas se utilizarán para los sectores productivos.

La tasa de inflación registrada en los últimos 12 meses es la más alta en 15 años en Honduras, y afecta a toda la población, principalmente a los más pobres.

Además: Honduras cambia uso de reservas internacionales ante cuestionamientos