El legislador por el departamento de Olancho, al oriente de Honduras, no especificó el día exacto en que el proyecto de la reforma tributaria que promueve el Gobierno se introducirá al Poder Legislativo.

"Ha sido un proyecto de ley, planeado por el Ejecutivo, para que haya más justicia en el sector tributario del país y con un amplio proceso de socialización, de tal manera que se le puso en conocimiento al Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada ), incluso antes que llegara aquí al Congreso Nacional", dijo a medios, Rafael Sarmiento.

La iniciativa que promueve el Gobierno a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR) pretende eliminar 16 de 18 regímenes de exoneraciones fiscales que se dan actualmente a ciertas empresas.

VEA: SAR niega que reforma tributaria eleve el costo de vida

Según el Ejecutivo, con la Ley de Justicia Tributaria se garantizará una recaudación de impuestos más justa y efectiva en beneficio del pueblo hondureño.

Oposición a proyecto de Ley de Justicia Tributaria

No obstante, el Cohep, cámaras de comercio y algunos economistas han expresado su rechazo a la reforma tributaria, considerando que los incentivos fiscales son necesarios para atraer inversión, generar empleo y riqueza en Honduras.

TAMBIÉN: Eliminación de secreto bancario en reforma tributaria generará inseguridad a hondureños

El sector privado ha reiterado su posición de que el Gobierno debe revisar las exoneraciones fiscales y que si detectan abusos por parte de algunas empresas, que las sancionen, pero que no las eliminen a todo el rubro.

"La propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno hondureño es un ataque directo al empleo en nuestro país y a la inversión", dijo recientemente el presidente del Cohep, Mateo Yibrín.

"Aplaudimos que se detengan los abusos, pero rechazamos que se haga a través de la destrucción del clima de negocios", indicó el dirigente empresarial.

PUEDE LEER: ¿Quién pagará impuestos?, 'quieren eliminar a la empresa privada': Daniel Fortín, sobre reforma tributaria