El gobierno de Honduras en conjunto con la la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), determinaron el martes reactivar la fase 1 de la reapertura económica a partir del miércoles 29 de julio en todo el territorio nacional, misma que se tenía paralizada desde junio.

La reactivación económica también se dará en la región 3 estipulada en el Plan de Reapertura Inteligente, que excluía anteriormente las ciudades del Distrito Central, San Pedro Sula, OlanchoCholuteca,AtlántidaComayaguaSanta BárbaraLempira Colón, las cuales volverán a reactivar la fase 1 de la reapertura económica en algunos de sus comercios.

Sin embargo, las autoridades hondureñas determinaron que la reanudación de la fase 1 no incluye a algunos municipios del país que han tenido un repunte de casos de coronavirus (covid-19), por lo que se mantendrán en fase cero.}

Vea además: Estos comercios volverán a operar en San Pedro Sula y el Distrito Central en la fase 1 de la reaperura económica en Honduras

A continuación el listado completo:

En relación a la cadena agroalimentaria, queda abierto en todo el país, independientemente de la región o municipio, incluyendo beneficios de café, tabaco, fábricas exportadoras de productos agropecuarios y todos los sectores que han estado operando bajo los pilotajes autorizados por Sinager.

Los días de reapertura de estas empresas se hará de acuerdo con los toques de queda vigentes, en un horario comprendido entre las 07:00 a.m. y las 05:00 p.m.; respetando la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad conforme al último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carnet de residencia para extranjeros.

Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial,el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

Quedan exceptos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas y los comedores de los restaurantes.

https://www.youtube.com/watch?v=zeQg0Wi_k6w&feature=youtu.be

Mira también: Honduras: Esto es lo que debes saber sobre el inicio del plan de reapertura inteligente