El sobreendeudamiento es el estado financiero que se da cuando las personas no tienen o no pueden generar suficientes ingresos para cumplir con el pago de las deudas o créditos contraídos.

Es decir; cuando las deudas superan el ingreso de las personas y, por lo tanto, no las
pueden costear.

No te desanimes; sí es posible salir de tus deudas y ordenar cada una. Para esto hay varias formas de hacerlo. Sin duda todas funcionan muy bien cuando se realizan de forma correcta y constante.

Ninguna es una fórmula mágica que te hará eliminar deudas de la noche a la mañana. Todas requieren de paciencia, perseverancia e implementación diaria.

A nivel de las finanzas personales, expertos advierten que este es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, tanto del punto de vista del pago de deudas, como del ahorro y la inversión.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¿Malos hábitos financieros? Aquí te explicamos como no caer en ellos y alcanzar metas financieras | Tu Nota

Sigue estos consejos para ordenar sus créditos

√ Hazte cargo, realiza una lista de todas tus deudas o crédito y clasifícalas según su monto y tasas de interés que pagas por ellas.

√ La segunda estrategia, consiste en que, si tienes deudas grandes, trata de pagar cuanto antes las que tengan mayor tasa de interés y cuando las pagues, podrás abonar montos más pequeños a las deudas pequeñas.

√Revisa tu presupuesto y trata de reducir gastos.

√ Habla con tus acreedores, busca acercarte a ellos y trata de readecuar y refinanciar tus deudas a mayor plazo.

√ Busca generar nuevas fuentes de ingreso. Esto te servirá para tener mayor disponibilidad para poder pagar tus deudas.

√ Elige una estrategia. Si tienes muchas deudas pequeñas que suman un monto importante, puedes comenzar por la más pequeña para que tengas la sensación de ir saliendo de ellas.

√ Para cualquier de las dos estrategias que apliques antes de pagar, debes haber realizado el pago mínimo de las otras deudas.

√ Ten claridad de cuánto dinero puedes disponer para afrontar tus pagos.

√ Proyecta en cuanto tiempo podrás salir de tus deudas y apégate al plan.

√ Cualquier dinero que tengas disponible, utilízalo para seguir pagando la que menos balance tenga.

√ No olvides solicitar tu finiquito, cuando finalice la relación contractual con la institución supervisada y conservados en un lugar seguro.

Lea: ¿Cómo identificar las deudas tóxicas?, aquí te decimos (tunota.com)