El secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero, dijo este jueves que el gobierno del país no apoya la invasión de tierras ni los obstáculos a procesos productivos, en este último caso por una protesta de empleados de una maquila en el sector río Nance, en Choloma, Cortés (norte).

Los trabajadores de la empresa supuestamente protestan para exigir mejoras en sus pagos ante la producción diaria que les piden en la maquila, según reportes de medios locales.

Barquero instó a las personas que protestan a que usen las instancias del diálogo con la empresa, Ministerio del Trabajo o acudir a otros mecanismos legales pero no parar las actividades porque atrasan las órdenes de entrega de la fábrica.

VEA: Pedro Barquero tras informe de EE. UU. sobre clima de inversión: 'buscamos corregir problemas del pasado'

"Como gobierno no vamos a permitir que se estén obstaculizando los procesos productivos porque eso nos perjudica a todos", dijo Barquero.

Según el funcionario, en la maquila de Choloma trabajan unas 10 mil personas y son unas 200 las que se tomaron la entrada a la fábrica y no permiten el ingreso a los que sí quieren trabajar.

Consecuencias

Barquero abogó para que cesen esas acciones porque ponen en riesgo el trabajo gubernamental para atraer la inversión y generar empleo en el país.

TAMBIÉN: Cohep: Invasiones de tierras al mando de delincuentes frenan inversiones

A su vez, aseguró que como gobierno se asegurarán del respeto a los derechos humanos, a los derechos de los trabajadores, pero también permitir a las empresas trabajen con tranquilidad.

El funcionario aseguró que el Ejecutivo está trabajando en un mecanismo y estrategia para evitar las invasiones de tierras.

PUEDE LEER: Pedro Barquero: 'Si subimos la tasa de política monetaria, no vamos a controlar la inflación'