El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Luis Guifarro, cuestionó el jueves (13.01.2022) que las finanzas del Estado están comprometidas como para estar pagando prestaciones laborales a funcionarios (ministros y viceministros) del actual gobierno.

En comunicación con tunota.com, el economista manifestó que más allá de si tiene asidero jurídico, el pago de prestaciones laborales a los funcionarios es echarle “sal a la herida” por el nivel de endeudamiento y de gasto que tiene el gobierno.

Asimismo, señaló que ese beneficio, al que catalogó de abuso, es volver más complicado el asunto de las finanzas públicas porque hay poca flexibilidad para establecer más impuestos para recaudar fondos para el gasto del Estado.

LEA TAMBIÉN: “Honduras cerró 2021 con crecimiento económico del 12%”: BCH

Endeudamiento

De igual forma, Guifarro añadió que, si el gobierno no dispone actualmente del dinero para pagar las prestaciones laborales de sus funcionarios, lo más probable es que se emita más deuda pública.

“Las finanzas son tales que, si no tiene suficientes ingresos para cubrir esos gastos, tiene que emitir deuda pública”, añadió.

Además, indicó que si tiene esos fondos debería dejárselos al próximo gobierno para atender las prioridades del país, como educación y salud.

El economista detalló que la deuda pública de Honduras ronda en los 17 mil millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento (unos 11,050 millones) son deuda externa y el resto deuda interna.

Fondos para contratar personal sanitario

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, en entrevista a tunota.com, expresó que la posición de los actuales funcionarios de querer cobrar derechos laborales es indigna y nefasta.

De acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se necesitan entre 300 a 500 millones de lempiras para pagar prestaciones laborales a los funcionarios públicos.

En tal sentido, Miguel Mejía señaló que con esos fondos se les podría otorgar la permanencia a los centenares de trabajadores de la salud de primera línea que la han estado exigiendo.

El sindicalista indicó que se necesitan unos 1,200 millones de lempiras para la permanencia de unos 8,000 empleados sanitarios.

Entretanto, con los 500 millones de lempiras que se les pagaría a los secretarios de Estado y personal de confianza del Poder Ejecutivo, se le podrían dar plaza a más de 3,300 trabajadores.

https://www.youtube.com/watch?v=OlUmdNMU2rs

Cabe señalar que, Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah) y la Secretaría de Salud acordaron la contratación de más de 1,900 empleados sanitarios para los centros asistenciales del país.

El pago de prestaciones laborales a empleados de confianza ha sido rechazado por diferentes sectores de la sociedad por considerar que es ilegal, porque según la normativa hondureña los funcionarios son parte del personal excluido.

ADEMÁS: Colegio de Abogados entre los sectores que rechazan pago de prestaciones laborales a secretarios de Estado