Representantes del sector comercial aseguran que existe poca información en cuanto al cálculo del subsidio a la energía eléctrica que se aprobó días atrás mediante Consejo de Ministros.

"Todavía tenemos muchas preguntas de cómo se está calculando y aplicando el subsidio. Por ello, como Cámara, hemos pedido información a Energía", indicó a tunota.com el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

A mediados de semana, la Secretaría de Energía indicó que el impacto del subsidio que beneficiará a unos 1.3 millones de abonados que consumen menos 150 kWh al mes, será de unos 540 millones de lempiras mensuales.

TAMBIÉN LEA: Sacrificio por subsidio de energía ahora será pagado por consumidores de 500 kilovatios

De ellos, unos 200 millones de lempiras (el 37%) serán pagados por los consumidores de hasta 500 kWh mensuales, mientras que el restante 63% (300 millones de lempiras) los absorberá el sector público.

A criterio del presidente de la CCIC, la preocupación se deriva del impacto que podría generar el subsidio en el sector Mipyme. "De nada servirá un subsidio en el hogar si después se cargará en la factura comercial", apuntó.

'No es un subsidio'

Por su lado, Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó que, más que un subsidio, lo que se aprobó es un "reajuste de la tarifa".

"Si yo le digo a alguien que pague lo que le corresponde a otro, sin que el Estado lo absorba en su totalidad, no es un subsidio", expresó a este medio de comunicación.

El subsidio energético comenzó a reflejarse en la factura eléctrica que se emitió a partir del viernes 4 de marzo.

LEA: Inflación, desempleo y distorsión del mercado entre los efectos que tendrá el subsidio a la energía eléctrica, según la ANDI