El historial crediticio se genera desde el momento que solicita una tarjeta de crédito, préstamo u otro tipo de crédito.

Es el registro de todas las operaciones relacionadas al crédito que hayas solicitado. El tipo de datos contabilizado es el número de créditos que tienes contratados, a cuánto asciende la deuda o saldo pendiente de cada uno, cada cuánto pagas tus créditos y si lo haces en forma puntual o no.

Pero algo que hay que tomar muy en cuenta es que es muy importante que al menos una vez al año la persona solicite su historial crediticio.

Esto se considera que es un deber del usuario financiero para saber cómo lo están reportando las instituciones supervisadas en la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos (CNBS), conocida como la Central de Riesgo.

Lea: Abone más del pago mínimo de tarjeta para beneficiarse | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Un buen historial crediticio

¿Cómo puede mantener un buen historial crediticio? Usar una tarjeta de crédito es una buena forma de comenzar a crear un buen historial crediticio. Antes de hacerlo, identifique sus ingresos mensuales y no gaste con su tarjeta más del 30%
de su salario.

Si ya tiene una tarjeta de crédito o un crédito contratado y ha sido irregular en sus pagos, nunca es tarde para comenzar a mejorar su calificación.

Si, por ejemplo, tiene una deuda que ha superado su capacidad de pago, solicite un crédito personal que le ayude a liquidarla con mejores condiciones de pago que le permitan encontrar la estabilidad en sus finanzas personales.

Lea: Establezca presupuesto según ingresos y sus motivaciones reales para pedir créditos | Tu Nota