Luego de los ajustes anunciados a la cotización mensual del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los patronos pasarán a contribuir con 1 mil 56 lempiras y los trabajadores con 528 lempiras, según lo indicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Lo anterior representa que el trabajador hondureño ahora deberá pagar 25.2 lempiras más que en 2021, mientras que para los patronos el incremento será de 50 lempiras.

En Honduras, los empleados están obligados a despojarse de un 2.5 por ciento del techo salarial destinado al Régimen del Seguro de Atención a la Salud y al Régimen del Seguro de Previsión Social.

Para el primer régimen, el techo quedó fijado en 10 mil 342 lempiras (9 mil 842 anteriormente) y, para el segundo, en 10 mil 797 lempiras (10 mil 282 lempiras antes).

Los detalles: ¡Otro trancazo! Cohep anuncia rompimiento de techos en el IHSS

https://youtu.be/IPGS8xqX3lE

Relación con países de la región

Los empleados hondureños, en comparación con los del resto de países centroamericanos, son los segundos en aportar al sistema de seguridad social la menor contribución en relación con su devengo salarial.

Por ejemplo, los trabajadores panameños, con una contribución obligatoria mensual, generan un aporte del 7.75 por ciento a su Caja de Seguro Social (CSS).

Le siguen los nicaragüenses, con una aportación del 7 por ciento al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y los costarricenses, con el 5.5 por ciento a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después están los salvadoreños, con una contribución del 3 por ciento al Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS), y los guatemaltecos, con el 1.83 por ciento destinado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Lea también: Nuevo salario mínimo debe equipararse al precio real de la canasta básica y servicios públicos, señala dirigencia obrera

¿Y los patronos con cuánto contribuyen?

A nivel de tasa de aportación del patrono, Honduras también figura entre los que tienen una de las más bajas, con el 5 por ciento.

En Nicaragua, sin embargo, asciende al 22 por ciento, la tasa más alta en la región. Le siguen Costa Rica, con el 9.25 por ciento; Panamá, con el 8 por ciento; y El Salvador, con el 7.5 por ciento.

Guatemala, con el 3.67 por ciento, es la más baja de todas.

Funciones del IHSS

El IHSS, fundado en 1959 durante la gestión presidencial de Ramón Villeda Morales (1957-1963), cubre contingencias relacionadas con enfermedad, accidentes y maternidad; accidentes de trabajo y enfermedad profesional: vejez e invalidez; muerte; subsidios de familia, viudez y orfandad; paro forzoso por causas legales o desocupación comprobadas; y servicios sociales.

Sin embargo, en contraste con el resto de países centroamericanos, Honduras es el segundo país que menor población cubierta tiene, con 19.17 por ciento, sólo por detrás de Guatemala, con 18.9 por ciento.

Costa Rica y Panamá, con el 67 y el 60 por ciento respectivamente, son modelo en la región. Les siguen Nicaragua, con el 32 por ciento, y El Salvador, con el 25 por ciento.

VEA: Pequeñas empresas serán afectadas por incremento a la tarifa de la ENEE