Las altas deudas de los cafetaleros y altos costo de fertilizantes podría afecta la posición de Honduras en el podio cafetalero en todos los niveles: primer lugar en Centroamérica, tercero en Latinoamérica y quinto a nivel mundial.

“Honduras producía 10.3 millones de quintales y este año vamos a bajar a 5.5 millones; eso es lamentable, porque por cada millón de quintal que disminuimos perdemos unos 70 mil puestos de trabajo”, dijo el productor de café, Fredy Pastrana. .

Las pérdidas de divisas al bajar la cosecha también son millonarias. “Si el precio es de 250 dólares, son $250 millones en divisas menos por cada millón de quintales”, ejemplificó.

A criterio de Pastrana, lo que hoy necesitan los productores de café es un nuevo modelo agresivo en cuanto a la promoción.

“La política de apoyo al productor ha disminuido a tal punto que ahora vemos más productores en precarias situaciones y muchos se han ido de Honduras”, añadió.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Proyectan menor actividad económica y toque en remesas por inflación en Estados Unidos (tunota.com)

¿Qué podría revertirlo, según sector cafetalero?

Para mantener las mejores posiciones como productores de café, Pastrana señaló acciones que se deben tomar desde el gobierno hasta a las fincas. “Tenemos que ser más agresivos y promocionar lo que producimos. También deberíamos crear una política crediticia acorde al cultivo, porque ya urge una moratoria para que el productor se pueda oxigenar y seguir su cultivo para ir pagando esos préstamos, pero con intereses y plazos largos para renovar las fincas”, concluyó.

Lea también: Nuevo Presupuesto aumenta deuda de Honduras 'fuera de límites sanos', estima el Cohep (tunota.com)