Diferencias entre Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre desclasificar información estarían dilatando el juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego de que f la echa del mismo haya sido pospuesto dos veces, según el analista en temas penales, José Tercero Midence.

Según Tercero Midence, la CIA puede que tenga o no información que exculpe al expresidente Hernández, quien gobernó a Honduras durante ocho años (2014-2022) por el derechista Partido Nacional.

Tercero explicó que la CIA se encarga investigar conspiración y terrorismo en contra del Gobierno de los Estados Unidos o en contra de la soberanía norteamericana de parte de naciones como Rusia, Afganistán e Irak, por ejemplo.

"La CIA lo que tiene es la colaboración del expresidente (JOH) en este caso que es miembro de la Policía Nacional, ya que en Honduras constitucionalmente el presidente maneja la seguridad nacional del Estado", comentó Tercero Midence en comunicación con La Tarde de HRN.

Agregó que cuando la CIA maneja esa información, "puede decir que ambos presidentes colaboraron en contra del narcotráfico contra Estados Unidos y hubo colaboración directa de los gobiernos que es información clasificada de seguridad nacional para ambos países".

La defensa de Hernández ha solicitado que se desclasifique cierta información en manos de la CIA que podría exculpar a JOH, y por ello se ha extendido el inicio del juicio hasta el 18 de septiembre, de acuerdo a la resolución del juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

También: ¿Un solo jurado decidirá si JOH, su primo y 'El Tigre' Bonilla serán culpables o inocentes?

"La DEA es un policía"

En cuanto a la DEA, el abogado José Tercero Midence explicó que esta agencia es "un policía" que solo actúa cuando existe una causa penal contra una persona que puede ser capturada.

"La DEA es un policía, ellos no pueden actuar arrestando o deteniendo a una persona si no existe la causa probable o una acción en el caso de narcotráfico o de conspiración contra Estados Unidos", manifestó Tercero.

En ese sentido, indicó que la DEA lo único que hace es decir que tiene una causa probable sobre una persona que ha conspirado en el tráfico de drogas, y posteriormente un juez firma una orden de arresto.

Por su parte, el periodista hondureño radicado en Estados Unidos, Óscar Estrada, expuso que la apuesta de la defensa de JOH son los documentos que está pidiendo a la CIA que desclasifique.

No obstante, aseguró que la CIA no está obligada a dar información. Sin embargo, es probable que la defensa pueda conseguirla, "solo que toma tiempo por los procedimientos; la CIA puede decidir no entregar esa información", explicó Estrada.

Aclaró que esta información de la CIA no es parte de la que decidió clasificar el juez Castell, sino que son las pruebas de la DEA que ya las tiene la Fiscalía y la que alega no tener la defensa, misma que pide a la CIA que se desclasifique para ambas partes.

"Se está buscando apostar a que él (JOH) tuvo en sus ocho años como presidente una estrecha relación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos en operaciones en Centroamérica", comentó Estrada.

Lea: Defensa de JOH solicitará que no sea juzgado en el mismo juicio que su primo y 'El Tigre' Bonilla

Sobre el juicio

El abogado José Tercero Midence adelantó que la reprogramación del juicio contra Hernández también puede ser parte de una dilatación de la defensa de JOH para asegurar que la nueva abogada, Sabrina Shroff, pueda revisar toda la documentación en relación al juicio.

"Que el juez haya dicho que la audiencia se va a dilatar hasta el 18 de septiembre es para que la nueva persona que se encuentra en la defensa pueda revisar las evidencias y la producción de todos los testimonios materiales, circunstanciales y evidencias que se puedan admitir o no en contra del expresidente", expuso.

Cabe señalar que al expresidente Hernández podría ser juzgado en un mismo juicio junto al exdirector de la Policía, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla y el expolicía, Mauricio Hernández, su primo; todos acusados por narcotráfico.

Al expresidente Hernández se le imputa el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Mientras que su primo, Mauricio Hernández, es acusado de dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas.

Entre tanto, el "El Tigre" Bonilla es señalado por los delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para ayudar al trasiego de drogas.

Además: Shroff, nueva abogada de JOH, defendió terrorista e implicado en WikiLeaks