El extraditable exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, se declarará culpable de los cargos que le imputa la Fiscalía de Nueva York en Estados Unidos, prevé el abogado penalista Marco Zelaya.

"Se va a acoger a la colaboración con la Fiscalía del Distrito Sur (de Nueva York) para llegar a un acuerdo en una reducción significativa de su pena", analizó el jurista.

Según Zelaya, en caso de cooperar con la justicia estadounidense recibiría una condena no mayor a los 20 años de prisión considerando los cargos en su contra.

Cooperando podría pasar diez años en prisión

Asimismo, el penalista señaló que esto también abre la posibilidad de que el exjerarca de la Policía Nacional pudiera salir antes de tiempo si presenta un buen comportamiento en la cárcel.

"Si le imponen una pena de 20 años sería un gran logro para él, en el sentido de que cumpla la media pena, por buen comportamiento, pueden solicitar una revisión de la sentencia y podría ser liberado en 8 o 10 años", agregó el abogado.

Zelaya detalló que su análisis de esta posible decisión de "El Tigre" Bonilla la planteó en base a las declaraciones del exfuncionario, mismo que aseguró tener evidencia a su favor.

Vea también: ¿Qué pasará en la audiencia a la que acudirá JOH este martes?

Proceso contra "El Tigre"

En abril de 2020 "El Tigre" fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y uso armas:

  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

La acusación también señala que en nombre de los hermanos Tony y Juan Orlando Hernández Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a Estados Unidos, además de asesinar al traficante rival guatemalteco, Franklin Arita,

En mayo de 2021, el Gobierno norteamericano solicitó formalmente la extradición del exjerarca de la Policía, se dio a la fuga.

El pasado 9 de marzo fue detenido a la altura del peaje ubicado en Zambrano y recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Mientras, el 8 de marzo un juez de primera instancia aprobó la extradición de Bonilla a EE. UU. decisión que fue ratificada el 20 de abril por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras analizar el recurso de apelación presentado por la defensa.

De acuerdo con la confirmación de fuentes de entero crédito a tunota.com "El Tigre" será extraditado la mañana del martes 10 de abril.

Puede interesarle: El ascenso del 'Tigre' Bonilla y sus supuestos vínculos con el narcotráfico