El ex vocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, afirmó este jueves que el video de la reunión del ex diputado de Libre en el Congreso Nacional, Carlos Zelaya, demuestra por qué el gobierno de Honduras denunció el Tratado de Extradición con Estados Unidos.

Jiménez Mayor consideró que la cancelación del convenio internacional de extradición "es una pésima noticia no solo para Honduras, sino para el mundo, donde la economía y la delincuencia están globalizadas".

El jurista peruano subrayó la importancia de la cooperación entre estados para recibir y procesar a las personas requeridas, especialmente por narcotráfico, como lo permitía el tratado entre Honduras y Estados Unidos.

El video de Carlos Zelaya, en el que se le ve reunido con narcotraficantes del cártel 'Los Cachiros' y otros, "evidencia la conexión entre el narcotráfico y la política hondureña, una relación que no es nueva. Nosotros (como Maccih) ya teníamos información sobre estas situaciones", afirmó Jiménez Mayor.

El ex vocero criticó al gobierno por "victimizarse y no presentar una propuesta concreta de cooperación en la investigación de este tipo de casos. Denunciar el tratado internacional con Estados Unidos parece buscar impunidad", dijo.

Delincuentes se sentirán libres

Jiménez Mayor también señaló que es grave que Honduras haya rescindido el Tratado de Extradición con Estados Unidos, ya que podría desencadenar un aumento en la actividad del narcotráfico, permitiendo que los delincuentes se sientan más seguros al saber que no serán extraditados ni juzgados en el país norteamericano.

No obstante, Jiménez Mayor opinó que "una decisión equivocada puede ser rectificada", sugiriendo que el gobierno hondureño podría reconsiderar y restablecer el convenio con Estados Unidos en el futuro.

El ex vocero se unió a las críticas de diversos sectores hondureños, quienes sostienen que el gobierno de Xiomara Castro denunció el Tratado de Extradición debido a la implicación de su cuñado Carlos Zelaya con narcotraficantes, y no a causa de los comentarios de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien había criticado una reunión de funcionarios hondureños con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

Carlos Zelaya ha presentado su renuncia como diputado, secretario del Congreso Nacional y miembro del partido Libre, en el poder.