La precandidata del Partido Liberal, Maribel Espinoza, se presentó este lunes a la Secretaría de la Presidencia para solicitar al Poder Ejecutivo la revisión del estado de excepción, argumentando que no cumple con los requisitos constitucionales.
"Se le está solicitando a la señora presidenta que haga una revisión de esa decisión, dado que un decreto ejecutivo no es objeto de un recurso de inconstitucionalidad. Esto es algo serio", declaró Espinoza.
Advirtió que si el gobierno mantiene el estado de excepción pese a la solicitud de revisión, asumirá responsabilidad ante instancias internacionales. Dijo estar dispuesta a presentar su reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La parlamentaria recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya han manifestado su postura sobre este tema.

¿El estado de excepción es inconstitucional?
El estado de excepción ha sido fuertemente criticado por distintos sectores que cuestionan su efectividad y legalidad en el país.
El pasado 5 de febrero, un equipo legal de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que mantiene vigente esta medida en Honduras.
Según la ASJ, las prórrogas del estado de excepción no se ajustan a la ley y vulneran derechos fundamentales de la población.
En un informe publicado el 4 de febrero de este año, la ASJ reveló que entre 2022 y el cierre de 2024, 304,388 hogares hondureños fueron víctimas directas de extorsión.
Esto demostraría que el estado de excepción, destinado a erradicar este delito, no ha logrado su objetivo, según la entidad.
Sin embargo, los recursos de inconstitucionalidad presentados en contra del estado de excepción fueron declarados inadmisibles el pasado 21 de febrero por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La última ampliación de la medida se realizó el 20 de febrero y se prolongará hasta el 5 de abril, por lo que estará vigente durante las elecciones primarias del 9 de marzo. Como ha sucedido en ocasiones anteriores el decreto ejecutivo fue publicado en La Gaceta sin ser ratificado por el Congreso Nacional.
¿Cuándo se inició el estado de excepción en Honduras?
El estado de excepción fue implementado el 6 de diciembre de 2022, mediante el decreto ejecutivo PCM-01-2023, como parte de la estrategia del gobierno de Xiomara Castro para combatir el crimen organizado.
Esta medida restringe derechos como la libertad personal, de asociación, de reunión y de circulación, así como la inviolabilidad del domicilio.
Por su parte, las autoridades de seguridad defienden que el estado de excepción ha servido para reducir delitos como la extorsión, el sicariato y el secuestro.
