Desde la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos se aspira a que el nuevo gobierno respete el Estado de Derecho y trabaje por la madurez democrática, expresó el analista político Carlos Sierra.

“El Estado de Derecho nos llama a tres pilares fundamentales sobre los cuales debe desarrollarse la gestión de un Estado. En primer lugar, el respeto a las leyes desde la Constitución de la República, la separación entre los poderes: nos referimos a que haya una independencia entre el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, aún con la complementariedad que esto requiere, pero con estricta independencia, y como tercer punto el respeto a los derechos humanos”.

Para el analista, sí es posible la independencia de poderes. “La gobernabilidad del país no debería de ponerse en precariedad por la independencia de poderes. Más bien, vendría a fortalecer la gestión pública, teniendo acciones complementarias, pero también acciones separadas. No debemos ver el tema de separación de poderes como un problema de gobernanza, sino como un tema de madurez democrática en el país".

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Xiomara Castro reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, según Tony García | Tu Nota

Madurez democrática en Estado de Derecho

En el mismo orden, Sierra indicó que el nuevo gobierno debe colocar como fundamento filosófico, pero también práctico, el Estado de Derecho para poder recuperar esa independencia.

Sumado a ello, lamentó que en el país hayan existido políticas erróneas que han generado que se ponga en duda la independencia de poderes. "Si queremos realmente fortalecer el Estado de Derecho, deben darse estos elementos: el imperio de la ley, el respeto a los derechos humanos y la separación de poderes con los complementos
necesarios".

Lea: Analizan regular asistencia de personas a la toma de posesión de Xiomara Castro | Tu Nota