Previo a las elecciones generales del 28 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe cumplir con tres pasos y el primero es hacer todos los esfuerzos para hacer posible que las elecciones sean creíbles y transparentes, como primer paso, según el analista Efraín Díaz Arrivillaga.

Como segundo paso, señaló: “El CNE debe regular la propaganda política que se está haciendo. En mucha se está incitando al temor; hay una serie de planteamientos
que creo que son contraproducentes, porque lo que genera es el enfrentamiento de la población y me parece que es un tema que debe ser abordados ya”.

A su criterio, a este tiempo aún el Consejo puede pedir más cordura y posiciones éticas que permitan que el electorado no esté sometido a mensajes negativos, creando un ambiente no saludable para el tiempo preelectoral.

Lea: Naciones Unidas no tendrá misión de observación en Honduras, revela Alice Shackelford | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Consenso en el CNE

Al mismo tiempo Arrivillaga mencionó un tercer punto que el CNE debe dar el día de dar la declaratoria.

“Una vez que los resultados de las elecciones sean comprobados y se haya hecho el escrutinio, considero que el CNE deberá tener consenso, porque aún parece que no existe entre sus autoridades y esa es la principal preocupación que, si el
resultado no es el que esperaban algunos del partido gobernante, eso puede crear efectivamente un conflicto al interior del Consejo", detalló el analista.

“Me parece que deben jugar un papel que se abstrae de las directrices de su partido y deben actuar de acuerdo a la ley”, dijo el analista.

Lea: Guía electoral ¿Qué recursos se pueden presentar contra los resultados de las elecciones generales? | Tu Nota