El analista político, Rafael Jerez, propuso llevar a la agenda política la urgencia de despartidizar los entes electorales del país como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Es importante diferenciar despolitizar y despartidizar, porque no se pueden despolitizar; es decir, son instituciones políticas naturalmente. Lo que sí es conveniente es despartidizar los órganos electorales”, citó.

Explicó que despartidizar es limitar la influencia y poder de los partidos políticos. Seguidamente dijo que esta tiene que ejecutarse transversalmente, partiendo de la dirección de los órganos electorales. Para Jerez, es claro que las decisiones que toma cada uno de los consejeros responden a los intereses de sus partidos políticos, teniendo en cuenta que en las elecciones pasadas hubo unos 14 partidos en contienda y solo tres de ellos con representación directa como consejeros propietarios.

“Si lo vemos desde una perspectiva más amplia, no habría equidad en la competencia electoral”, señaló.

Lea aquí: 'Haga una moción para que el Partido Nacional pague el dinero que robaron', Altamirano a Erasmo Portillo (tunota.com)

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Voluntad política para cambios en el CNE y TJE

El analista aseguró que no se necesitan reformas para despartidizar el CNE, sino voluntad política. “La ley electoral ya establece cuáles deben ser los requisitos
para integrar los organismos integrales; entonces, aquí lo que tiene que haber es voluntad política de los partidos que conducen la elección de las dos vacantes que quedaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

Ante esos nombramientos, consideró que se debe evaluar que sean personas que no solo tengan afiliación partidaria, porque eso es un derecho constitucional, "sino que al momento de tomar decisiones no lo hagan de manera parcializada. Hay que superar los eternos debates sobre las medidas que benefician a uno u otro candidato, dependiendo de quién tiene mayoría en el órgano electoral y quién controla los poderes del Estado. Eso no puede ser”, remarcó el analista.

Asimismo, expuso, “si logramos que los partidos políticos de alguna manera consideren personas que tengan esa capacidad de sobreponer esa interrelación e intereses, va a ser muy gradual, porque la partidización de las instituciones ha sido parte de la cultura política”.

Jerez admitió que esta despartidización de los entes electorales no se logrará tan pronto. “Habrá que ver cuál va a ser la negociación, porque se requiere mayoría calificada en el Congreso Nacional para el nombramiento de los consejeros. Todos ocupan de todos”, concluyó.

Lea: ¡Controversia! Redondo y Zambrano en pleito por unos muebles en oficinas del CN | Tu Nota