El gobierno hondureño anunció recientemente que en los próximos días se retomará
la discusión de la Ley de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) por considerar que violenta la soberanía, entre otros cuestionamientos que esta Ley ha tenido.

El abogado y asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez inició diciendo que este tema debe pasar por el Congreso Nacional y se ocupará tener hasta 86 votos para su derogación.

“Esto es lo primero que hay que tener en cuenta porque más allá de tener voluntad política de eliminar esta figura, está en la Constitución y eso requiere mayoría calificada no solo para derogarla, sino para ratificar la reforma que deroga la figura”, detalló.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Redondo anuncia que el CN dará seguridad a todos los diputados | Tu Nota

Se debe analizar antes de derogar las ZEDE

En el mismo orden advirtió que en el entorno de la derogación de las ZEDE se tendrá que ver si las que ya están fueron constituidas en base a ley.

Consideró también que cuando se habla de la derogación de las ZEDE hay algunos artículos de la Ley Orgánica de estas que dicen que aún cuando se derogue la figura, los efectos de estas que ya están en funcionamiento se van a extender por un período
de tiempo.

“Antes de la derogación, lo que el gobierno debe hacer es revisar es la constitución de las ZEDE y a partir de eso hacer el contraste con la parte económica. Es una tarea muy larga que tiene el gobierno, pero creo que debe haber una negociación política de por medio para conseguir los votos del Partido Nacional”, según Jerez.

Recomendó que para abordar este tema, el gobierno debe ser bien asesorado porque al buscar derogarlas deberá enviar un mensaje al exterior que estas son violatorias a la Constitución, una situación que podrían interpretar como un mal mensaje.

“La estrategia del gobierno no debe ser solo derogar en términos legales. Debe haber un abordaje pragmático”, expuso.

Mientras, Andrés Benedith, asesor de la designada presidencial, Doris Gutiérrez, informó que en la actualidad se trabaja en un informe.

“Esperamos que en los próximos tres meses tengamos un informe de parte del comisionado de las ZEDE y los avances de la derogación. Estamos analizando y buscamos evitar que se pueda formar una situación grave en la economía del país”, concluyó.

Lea: 'Se va a repetir la práctica del pasado': Julieta Castellanas sobre el Fondo Departamental (tunota.com)