El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, anunció este miércoles que ese poder le brindará seguridad a todos diputados sin importar el partido político al que pertenezcan.

“Nosotros con la Secretaría de Seguridad vamos a responder para brindarle la seguridad a todos los diputados, sin importar la bancada. Hay amenazas y situaciones de riesgo, sí las hay”, dijo el titular del Legislativo hondureño.

Lea: Nasralla sobre Fondo Departamental: ‘El dinero en manos de diputados se convierte en proselitismo’

Sin embargo, el presidente del CN luego especificó que realizarán estudios para determinar y qué congresistas corren riesgo verdaderamente.

Además, recordó que esta determinación se tomó debido al contexto que en la actualidad atraviesa la nación centroamericana, luego que se ordenara la extradición a Estados Unidos por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

“Estamos saliendo de una dictadura de 12 años y viviendo la extradición de Juan Orlando Hernández -expresidente de Honduras-, acusado por los Estados Unidos por tráfico de drogas y armas”, manifestó Redondo.

Redondo detalló que los parlamentarios que corren más riesgos son los que integran la comisión especial para tratar el tema de extradición en Honduras.

Esta comisión es presidida por el diputado Ramón Barrios y conformada por los congresistas Jari Dixon; Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Nétzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza Ramírez.

El Congreso Nacional (unicameral) está conformado por 128 diputados propietarios y 128 suplentes.

Denuncia de Luis Redondo

De igual forma, el presidente del Congreso dijo que hay exdiputados del periodo pasado que tienen casas y carros entregadas por Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

"Descubrimos que hay seis o siete diputados del periodo pasado (2018-2022) que todavía tienen vehículos, casas y que no sé quienes son y hago un llamado para que los entreguen.

“Quiero aclarar -acotó- que en este Congreso Nacional no tenemos ningún vehículo de la OABI. Lo que pedimos fue información de los bienes, ya sea casas o vehículos, asignados al CN”, añadió.

¿Más beneficios para los diputados hondureños?

En las últimas semanas, los congresistas hondureños han estado en el ojo del huracán. Esto, porque en campaña política, algunos de los llamados “padres de la patria” habían prometido que se rebajarían sus salarios.

De igual forma, en días reciente se informó sobre la reactivación del Fondo Departamental, con el cual los parlamentarios propietarios recibirían un millón de lempiras y 500 mil lempiras a suplentes.

Además: 'Tocaron fondo', dice Eduardo Facussé a 'los que querían Fondo Departamental'