La bancada del Partido Liberal de Honduras, a través del Consejo Central Ejecutivo, publicó un comunicado el jueves (09.12.2021) en el ofrecieron su apoyo al partido Libertad y Refundación (Libre) para que el nuevo presidente del Congreso Nacional (CN) sea de esa institución política.

En el comunicado, el partido de la bandera rojo y blanco explicó que tomó la decisión ya que reconoció la voluntad del pueblo en las elecciones generales del 28 de noviembre, donde según conteo virtual, Libre tiene mayoría en el CN.

"El Partido Liberal votará por un Diputado (a) de Libre para que presida el próximo Congreso Nacional. Así lo expresan las mayorías y nosotros somos demócratas", afirma el documento.

También: Después de atrasos por conformación de juntas especiales, CNE inicia proceso de escrutinio especial

"La tarea de fortalecer la democracia no se agota con el proceso electoral, al contrario, estas elecciones marcan un renacer institucional con el que ya estamos comprometidos porque Honduras nos necesita fuertes", indicó el comunicado.

Así, los Liberales afirmaron que desean respetar la democracia en Honduras próximos a iniciar el próximo periodo 2022-2026.

"No hay ninguna negociación con Libre", dice Yuri Sabas

El aspirante a diputado liberal en Choluteca, Yuri Sabas, expresó en el Noticiero La Tarde de Tsi y HRN que la decisión es por respetar la decisión del pueblo hondureño, y que no ha habido ninguna negociación con el partido Libre.

"No hay negociación, ni acuerdo firmado por Libre, reconocimos el mandato del 28 de noviembre, estamos para dar un empujón para el pueblo, nueva corte, fiscalía, para que el gobierno tenga éxito y dejé de dividir al pueblo hondureño", expresó Sabas.

Sin embargo, enfatizó que considera que la decisión del Partido es un "rol histórico", aunque, en algunos momentos podrían ser oposición cuando haya exceso de poder.

También: Que partidos minoritarios desaparezcan tras no lograr representación mínima 'es saludable', dice analista