De "saludable" calificó el abogado Raúl Pineda la desaparición de los partidos políticos minoritarios que no lograron obtener la representación mínima en las elecciones generales en Honduras.

La desaparición de estos partidos políticos está enmarcada en la nueva Ley Electoral en la que se estableció que se "cancelaría la membresía" de aquellos partidos que no lograran al menos un diputado, un alcalde o el dos por ciento (2%) del electorado a nivel presidencial.

En ese sentido, Pineda dijo en una entrevista a tunota.com que estos partidos no pueden seguir participando en procesos democráticos si no cuentan con "suficientes seguidores".

LEA TAMBIÉN: CNE limita funciones de consejeros suplentes en el proceso de escrutinio especial

"Si no tienen seguidores que les permitan sustentar un programa de gobierno o una ideología y no tiene representación, entonces no tienen porqué desempeñarse en un modelo democrático", manifestó Pineda.

"Es saludable que estos partidos de maletín desaparezcan; inclusive la ley fue muy tolerante con que con uno solo diputado o alcalde puedan sobrevivir", manifestó.

Pineda es del criterio que se debe permitir la inscripción de nuevos partidos políticos, sin embargo, estos deben rendir "fianza de una buena participación electoral".

Alfonzo Díaz y Marvin Ponce reaccionan a la desaparición de la UD

Los cuatro partidos que estarían desapareciendo son Frente Amplio, Vamos, Nueva Ruta y Unión Democrática (UD), de este último, el excandidato a la presidencia de Honduras, Alfonso Díaz Narváez, lamentó no haber logrado lo necesario para salvar esa institución política.

"No cumplimos las metas políticas que nos trazamos y sabíamos del riesgo que en este proceso el partido podía desaparecer. Lamentablemente perdimos y de la peor manera", dijo Díaz a tunota.com.

Sobre la posibilidad del resurgimiento de la UD como nuevo partido político dijo que serán las bases las que tomen esa decisión en enero del próximo año, ya que se mantendrán al tanto de la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, Marvin Ponce, militante de ese partido y actual asesor presidencial, lamentó que la desaparición de la UD se dé en un contexto que, según él, estaba en crecimiento desde hace varios años.

"Desafortunadamente no pudimos lograr ni el dos por ciento ni alcaldías y tampoco diputaciones. Es triste porque éramos creadores de una idea genuina de transformar el país, revolucionario y con ideas de vanguardia", dijo.

Simpatizantes de la candidata presidencial Xiomara Castro celebran los resultados parciales de las elecciones en Honduras. Foto: EFE.

Lo que dice la Ley Electoral

El capítulo VI titulado "cancelación de partidos políticos" establece en el artículo 148, numeral 5, que se cancela la "membresía" de un partido político "por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales", así como al menos el 2 por ciento de los electores a nivel presidencial.

Partidos que se salvan

Los partidos Alianza Patriótica, Todos Somos Honduras, Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), el Partido Innovación y Unidad (Pinu) estarían manteniendo su personería jurídica tras ganar una alcaldía, según las proyecciones del CNE.

En el caso del partido Alianza Patriótica se estaría salvado tras la virtual victoria de Pedro Aguilar, candidato a alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, quien con el 89.19 por ciento de las actas procesadas obtuvo más del 50 por ciento de los votos.

Por su parte, el Pinu estaría ganando una alcaldía en el municipio de San Rafael, Lempira, donde Jorge Cáceres es el virtual ganador con 2 mil 615 votos lo que representa el 47.07 por ciento de los votos.

Entretanto, Lidehr se podría salvar si en Concepción, Intibucá, se concreta el triunfo de Pablo Laínez que apenas saca 14 votos de ventaja a su máximo perseguidor nacionalista.

El partido Todos Somos Honduras podría mantener su personería jurídica gracias al candidato Wilmer Wood que se perfila para ser el nuevo alcalde de Brus Laguna, Gracias a Dios.

En el caso de la Democracia Cristiana (DC) se mantendría vigente debido a que el candidato a diputado por Francisco Morazán, Carlos Raudales, estaría llegando al Congreso Nacional, mismo caso que el Partido Anticorrupción con la diputada electa en Cortés, Karen Martínez.

VEA: Cuatro partidos minoritarios estarían sobreviviendo tras ganar una alcaldía, según resultados del CNE